Política y Economía
CONFLICTO POR LA TITULARIDAD

La Provincia le quitó el Teatro del Lago a La Plata

Ayer el intendente de La Plata, Julio Garro, y su equipo se habían reunido con el ministro de Producción, Augusto Costa, para acordar la continuidad de las obras del Teatro del Lago.

En el boletín oficial provincial de hoy se hizo oficial la resolución del ministro de Producción, Augusto Costa, que el 28 de Septiembre decidió revocar la concesión platense del Teatro del Lago, que estaba en reparación por el Municipio.

Ayer, el intendente Julio Garro y su equipo mantuvieron una reunión con el ministro Costa. Tras el encuentro, Garro aseguró que “el Teatro del Lago es del Municipio y vamos a continuar con las obras”. Allí ambos funcionarios decidieron conformar una mesa y avanzar en un nuevo acuerdo para continuar con las obras.

TE PUEDE INTERESAR

La Provincia, por su parte, revocó la concesión en respuesta al pedido del Municipio, que a través de una carta solicitó que el Teatro del Lago pase a ser patrimonio público de la ciudad de La Plata, y poder continuar las obras de puesta en valor que ya están en marcha. Garro había llegado a un acuerdo el año pasado con la ex gobernadora María Eugenia Vidal sobre la concesión del predio, que el intendente anunció su intención de reformar desde 2016.

Desde la gestión municipal entienden que hay dos vías: judicializar el reclamo, y que sea la Justicia quien se encargue de dirimir sobre la titularidad, o llegar a un nuevo acuerdo con la administración de Axel Kicillof para continuar con las obras, y no empantanarse en la cuestión de la propiedad.

Embed

OTRO SÍMBOLO PLATENSE QUE VAS A VOLVER A DISFRUTARHacé un recorrido 360 sobre las obras en el Teatro del Lago

Publicado por Municipalidad de La Plata en Miércoles, 16 de septiembre de 2020

“Es importante poder trabajar en conjunto, consensuar y articular políticas públicas que permitan recuperar este lugar tan emblemático para los platenses. Queremos que el Teatro vuelva a brillar y sea el lugar de encuentro para la cultura y los vecinos de cara a esta ‘nueva normalidad’ a la que nos tenemos que adaptar por el Covid", sostuvo en ese sentido el intendente de La Plata.

Desde el municipio destacaron que la reunión fue positiva, y que entienden que la Provincia debe defender sus propios intereses de titularidad, aunque sostienen su postura con firmeza de que es propiedad de La Plata. "Así lo respaldan las leyes vigentes y la plancheta catastral que deja al cuidado del Municipio de La Plata este lugar desde el año 1959”, indicó el secretario de Coordinación Municipal, Óscar Negrelli.

Conflictos al margen, la salida que acordaron es la de armar una mesa de trabajo en conjunto, para que se pueda recuperar un espacio público que hace varios años se encuentra en estado de abandono, y que desde la gestión local ya habían comenzado a reparar desde mayo, cuando se habilitó la obra pública en la Provincia.

"Lo que se resolvió fue intentar avanzar en tres lineas de trabajo: Un convenio que vincule a ambas partes para definir roles y la forma en la que se va a trabajar sobre el teatro; un proyecto de recuperación patrimonial del lugar; y un proyecto de gestión cultural del teatro", indicó Negrelli.

La intención de ambas partes es lograr un acuerdo similar al que hay sobre la gestión del Estadio Ciudad de La Plata, donde la administración es compartida. La única diferencia es que el Municipio solicitó la dirección ejecutiva del Teatro del Lago.

Meses atrás hubo otro intento de avanzar contra el patrimonio platense: El senador Gustavo Traverso había elevado en la Legislatura bonaerense un proyecto para expropiarle la República de los Niños al municipio y otorgársela a la Provincia. Luego del rechazo generalizado y las fuertes críticas que hubo sobre la decisión, el proyecto cayó y la ciudad pudo mantener la titularidad de "La Repu".

Finalmente, sobre el Teatro del Lago trascendió que las obras que ya habían sido licitadas, que corresponden a la primera etapa del proyecto, continuarán ejecutándose: La intervención de las pérgolas, el arco de ingreso, las veredas y el escenario. Luego, habrá que esperar que haya acuerdo para continuar con la segunda etapa que abarca las obras en los subsuelos y las salas del segundo y tercer piso del Teatro. La intención del Municipio es que esté listo para fin de año.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión