Política y Economía
DEBATE POR LA SEGURIDAD

Massa también pidió por el uso de pistolas Taser

El presidente de la Cámara de Diputados se sumó al debate sobre el uso de pistolas Taser, que Patricia Bullrich había impulsado y Sabina Frederic derogó.

La muerte de Juan Roldán, el agente de la Policía Federal acuchillado, reavivó el debate sobre el uso de las pistolas eléctricas "Taser", derogadas por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, pero apoyadas por Sergio Berni, Patricia Bullrich, y ahora también Sergio Massa.

Usar Taser, Tonfas o cualquier instrumento nuevo que ayude a incorporar tecnología contra el delito es una obligación. Son las herramientas que en Estado de Derecho nos da la Constitución para hacer cumplir la ley”, indicó a través de las redes sociales el presidente de la Cámara de Diputados, quien además expresó sus condolencias a la familia y a la Policía Federal.

TE PUEDE INTERESAR

Hoy por la mañana, el ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni también había manifestado su apoyo a las pistolas Taser, y deslizó una nueva crítica a Frederic. "No podemos estar discutiendo en el año 2020 si Taser sí o Taser no por cuestiones ideológicas. Los que discuten estas cosas son gente que no está en la calle y que no le pasan estas cosas", resaltó el Ministro quien ratificó que "ha quedado muy claro que el arma Taser es de uso fundamental".

https://twitter.com/SergioMassa/status/1311055929576751106

El uso de este tipo de armas había sido aprobado por la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich sobre el final de la gestión de Mauricio Macri. Incluso compró 100 unidades a U$D 86.200, que nunca llegaron al país, y que fueron derogadas con el cambio de gestión por Frederic el 24 de diciembre del año pasado. Llamativamente, hoy Bullrich no hizo mención al uso de "armas no letales", aunque sí señaló que "la muerte se podría haber evitado si el policía sentía el respaldo para actuar. Un cuchillo es mortal; no siempre se interpreta de esa forma".

Pese al reclamo de Berni y de Massa, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, descartó el uso de este tipo de armas. "No está en estudio el tema de las Taser", dijo, aunque aclaró que su uso no es un tema de jurisdicción nacional y opinó que "el debate de las Taser no tiene sentido, ese no es el debate, el debate es otro: es la violencia, la pérdida de una vida y una familia que se destruye".

Patricia Bullrich Taser.jpg
La ex ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, había comprado 100 pistolas Taser para la Policía Federal y la Policía Aeroportuaria.

La ex ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, había comprado 100 pistolas Taser para la Policía Federal y la Policía Aeroportuaria.

El presidente Alberto Fernández y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, por su parte, enviaron sus condolencias a la familia y compañeros de fuerza de Roldán. Ninguno de los dos mencionó el tema de las pistolas eléctricas.

El fundamento por el cual se debate el uso de este tipo de armas es que reducen e inmovilizan a una persona -en teoría, un delincuente- al aplicar una descarga eléctrica "no letal", lo que permitiría a la policía a realizar un arresto sin recurrir al uso de armas de fuego.

Sin embargo, se cuestiona que pueden ser un elemento de tortura similar a la picana eléctrica, y que si es utilizada incorrectamente puede tener severas consecuencias para la salud, e incluso llevar a la muerte. Incluso fueron catalogadas como elementos de tortura por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión