Política y Economía
EXCLUSIVO DE LA CIELO

En el Frente de Todos no se ponen de acuerdo sobre las Taser

La Diputada Provincial Susana González, quien presentó un proyecto en contra del uso de las Taser dio su versión. En tanto, una candidata se pronunció a favor

El episodio protagonizado por el cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier, quien en un presunto episodio de salud mental quiso agredir con un cuchillo a un policía y él, para detenerlo, le disparó al artista en el abdomen, volvió a poner en el centro de la escena las pistolas Taser para su uso en las fuerzas de seguridad.

No fue el único efecto: también reavivó las diferencias en el seno del Frente de Todos. Esto quedó especialmente claro esta mañana, cuando la diputada Susana González, cercana al intendente de Ensenada, Mario Secco, y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, se pronunció en contra de su uso, mientras Agustina Propato, pareja de Sergio Berni y senadora por la Segunda, opinó a favor.

TE PUEDE INTERESAR

Qué dijo Susana González sobre las pistolas Táser

En este contexto, en diálogo con el programa FEUDALE CAFÉ que se emite por LA CIELO, quien se manifestó en contra del uso de las Taser fue la Diputada Provincial Susana González "Las taser no son lo que dicen, que son armas no letales. Son letales también. Pueden provocar la muerte en personas que ciertas patologías. Las taser y el manejo de la energía en nuestro país tienen una historia muy complicada. Me parece que discutir esto recordando lo sucedido con las picanas, ni si quiera debe discutirse, solo recordar".

Al mismo tiempo, la diputada expresó: "Es lo mismo una bala que un choque eléctrico. El tema no es el arma, si no quienes la usan. Si podrían usarlas personal de elite. No la bonaerense, tenemos casos todos los días de gatillo fácil y una historia muy mala en la policía. Reconozco que la mayor parte trabaja bien, pero sigue habiendo una parte que no se preparara".

Vale recordar que Susana González presentó a fines de 2020 un proyecto de ley para prohibir el uso de armas de electrochoque en Buenos Aires, bajo el argumento de que los excesos de las fuerzas serán “una constante en cada manifestación pública donde se reclamen derechos vulnerados.

0001270174 (mp3cut.net).mp3

UNA CANDIDATA, A FAVOR DE LAS TASER

Agustina Propato, candidata a Diputada Nacional, también en diálogo con LA CIELO se expresó a favor de la incorporación de las armas Taser: "Consideramos que las Taser son una buena herramienta de seguridad, y sirven para modernizar a las fuerzas".

Propato ejerce actualmente como senadora bonaerense y fue subsecretaria de Participación Ciudadana, perteneciente al Ministerio de Seguridad, en épocas en las que Sergio Berni era secretario de Seguridad de la Nación.

0001270153 (mp3cut.net) (1).mp3

El uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad ante situaciones que involucran a personas bajo efectos de sustancias o víctimas de padecimientos mentales fue desaconsejado por el propio fabricante, dijeron fuentes del Ministerio de Seguridad nacional, quienes informaron que se avanza en un protocolo de actuación específico para este tipo de casos.

Los voceros agregaron que respecto a las fuerzas federales de seguridad, la cartera nacional ordenó que las Taser solo puedan ser utilizadas por los grupos tácticos y en circunstancias especiales donde el único recurso útil sea dicho armamento.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión