DEBATE

CABA comprará pistolas Taser: qué hará Berni en la Provincia

La discusión sobre las Taser se retomó tras el asesinato del policía federal Juan Pablo Roldán. Para la Provincia hoy están fuera de alcance y de la provincia

El asesinato del policía federal Juan Pablo Roldán a manos de un hombre que lo atacó a puñaladas reactivó el debate por la utilización de las pistolas Taser. Por su parte, el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta no esperó demasiado y confirmó hoy que avanzará con la compra de 300 unidades para su fuerza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En ese marco, según pudo reconstruir INFOCIELO, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense no tienen pensando seguir ese mismo camino a pesar de que el titular de esa cartera, Sergio Berni, propone una discusión sobre su uso.

TE PUEDE INTERESAR

Desde el entorno de Berni señalaron que nunca se pensó retomar el llamado "Proyecto Taser" que había dejado incocluso María Eugenia Vidal porque, desde el inicio, “las prioridades eran otras”.

“Nosotros teníamos una fuerza con sueldos de 33 mil pesos y abandonada”, señalaron las mismas fuentes. Cerca de Berni repiten el discurso que usa, normalmente, Axel Kicillof: CABA tiene recursos de sobre para encarar ese plan.

Según las estimaciones a la fecha, cada artefacto cuesta entre mil y tres mil dólares, sin contar cada uno de los proyectiles, los cuales son sumamente onerosos. Por lo tanto, una compra significativa estaría fuera del rango de la Provincia.

Lo que propone Berni, cuestión que expresa públicamente, es dar un debate “desideologizado” con respecto al uso de las Taser y de cualquier elemento que pueda servir para disuadir con eficiencia a las delincuentes.

Una vez que en La Plata terminen de acomodar la Bonaerense, puede estar la chance de avanzar con una revisión profunda de la preparación y profesionalización de los efectivos. Piensan más en eso que en las Taser.

El vocero de CABA fue el vice de Rodríguez Larreta y secretario de Seguridad, Diego Santilli. "Hay que dotar a la Policía de las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo con armas de baja letalidad, como una tonfa o una pistola Taser”, relató.

“Hay que ir equipándolos y ayer mismo se reinició el proceso de licitación de Taser, que había sido suspendido por el tema de la importación durante la pandemia", completó el funcionario de Cambiemos.

Como informó este portal, en el Frente de Todos provincial, fue el diputado provincial Jorge D'Onofrio uno de los que opinó a favor de usar este tipo de armas. Desde el Congreso, algo similar había expresado inicialmente Sergio Massa, titular de la cámara baja.

“Espero que realmente el dolor que sentimos hoy nos movilice hacia los cambios que necesita Argentina, y que la pérdida del agente de la policía Juan Roldán sea el inicio hacia la dotación de tecnología y armas menos letales para reducir a los violentos”, reflexionó D'Onofrio.

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión