Política y Economía
TERCER AUMENTO DEL AÑO

Suben tasas de interés de plazos fijos: ¿se ahorra en pesos?

Inserto en las pautas del acuerdo con el FMI, el Banco Central (BCRA) incrementó las tasas de interés que impactan en plazo fijo. ¿Se ahorra en pesos?

Desde el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), comandado por Miguel Ángel Pesce, decidieron aumentar por tercera vez en el año las tasas de interés que impactan en las colocaciones a plazos fijos y, por tanto, en el ahorro en pesos.

La decisión precisa fue "elevar en 200 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 42,5% a 44,5%". No obstante, esta medida económica financiera influye en la absorción de depósitos de los bancos.

TE PUEDE INTERESAR

Por ende, "a los efectos de propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos, el Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos".

"Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 43,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 53,3% de tasa efectiva anual (TEA). Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 41,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 50,4%", informaron desde el BCRA.

image.png
En la Entidad monetaria nacional elevaron las tasas de interés

En la Entidad monetaria nacional elevaron las tasas de interés

¿Cómo es el rendimiento?

Actualmente, para formar una de las colocaciones a plazos fijos en pesos se debe poner un importe mínimo de $1.000 que será colocado, como mínimo, a 30 días. Es decir que, con el ajuste en suba de la Entidad monetaria nacional, ahora el rendimiento intermensual es de 3.625%.

¿Qué quiere decir esto? Los plazos fijos tradicionales se ajustan a las tasas de interes preseteadas por el Banco Central y, al diseñarse un 43,5% de TNA (tasa nominal anual), esta se divide por 12 que son los meses del año y arroja que la corrección se colocó +0,20% intermensual (+2% anual) en comparación a la de febrero (41,5% TNA).

Esto quiere decir que, por caso, ahora, al momento de armar una colocación en plazos fijos se deben tener en cuenta distintas variables. Por caso, a la hora del ahorro en pesos, también existe los ajustes por UVA (unidad de valor adquisitivo), incluso los precancelables de esta especie dan un punto más, que se anudan a la evolución de la inflación.

Entonces, si bien los aumentos de febrero fueron del 4,7%, quizás en los próximos tiendan a desacelerarse y, estacionalmente, puedan ubicarse por debajo del rendimiento de los tradicionales conforme la actualización de tasas de interés que, circunstancialmente en algún mes, deben rendir mejor: si en 30 días la inflación es menor al 3,6%, convendrá colocar a plazos fijos tradicionales en vez de los ajustados por UVA, pero en los primeros meses del año las subas suelen ubicarse arriba de este guarismo.

image.png
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, junto al presidente del Directoria del BCRA, Miguel Ángel Pesce

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, junto al presidente del Directoria del BCRA, Miguel Ángel Pesce

¿Qué es mejor?

Si bien la coyuntura geopolítica y la situación en Argentina convergen en un momento de incertidumbre, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la dirección del Gobierno para tender a bajar la inflación mediante las subas de tasas de interés encausan un camino de previsibilidad.

Es decir que se espera que las tasas de interés desde el BCRA sigan en ajuste hasta dotar de rendimientos positivos, a saber, por encima de los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Lo cierto es que ni con el 43,5% de TNA (que es el importe que cubren como tasas de interés desde el Banco Central) ni con la TEA (tasa efectiva anual) de 53,3% se llega a cubrir el 55,0% de inflación que se espera para 2022 según acusaron desde la propia Entidad monetaria nacional en el último Relevamiento de Espectativas de Mercado (REM).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión