Política y Economía
TASAS A LA BAJA

Lo copian hasta los K: intendente PRO reclamó "copyright" por la eliminación de tasas municipales

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, celebró que 18 municipios "copien" su política fiscal, que redundó en la quita de 500 tasas municipales.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela -uno de los nombres que baraja el PRO para competir por la Gobernación bonaerense este año- celebró que 18 municipios hayan "copiado" su modelo fiscal-impositivo que eliminó y disminuyó tasas municipales.

“Uno de mis deseos cuando decidimos este pack de alivio fiscal era que todo esto se pueda llevar adelante en otros municipios de igual o distinto color político”, destacó el jefe comunal mediante un video.

TE PUEDE INTERESAR

Según el comunicado difundido desde sus equipos de prensa, otros intendentes -incluso algunos oficialistas, como los de Lomas de Zamora, Morón y Quilmes- siguieron su política de reducción de tasas.

Los municipios que adoptaron la medida fueron, según Valenzuela, Lomas de Zamora, Campana, San Isidro, La Plata, Lanús, Morón, Bahía Blanca, Mar del Plata, Junín, Hurlingham y Quilmes. A su vez, fue replicada en grandes ciudades del interior de Argentina como Luján de Cuyo, Jesús María, Ciudad de Mendoza y San Guillermo en Santa Fe.

“Todas las semanas tenemos varias consultas de empresas que quiere mudarse acá y eso nos infla el pecho de orgullo”, señaló intendente del oeste.

Efecto contagio de la baja de tasas

Sobre la repercusión que tomó la ordenanza aprobada por el ejecutivo municipal y el HCD, el mandatario comentó: “Todos ganamos si logramos un gasto público sustentable. El debate tiene que ser poner al Estado del lado correcto y ocuparse de una de las mayores preocupaciones de los bonaerenses: el trabajo”. Y agregó: “Debemos tener impuestos razonables para que el sector privado y los distritos puedan crecer”.

En agosto del año pasado, Valenzuela promovió una ordenanza que dictaminó la baja de casi 500 tasas y conceptos fiscales, las habilitaciones gratuitas para todo tipo de comercio e industria, la bonificación por un año de la Tasa de Seguridad e Higiene y la entrega de créditos fiscales para empresas de Tres de Febrero. Además, en 2023, el Gobierno municipal resignará 500 millones de pesos en pos de incentivar la creación de puestos laborales que permitan mejorar la calidad productiva y laboral.

“Como dijo el economista Juan Carlos de Pablo en un artículo de La Nación, lo mejor que nos podría pasar a los argentinos es que la iniciativa de Tres de Febrero fuera imitada por otros intendentes, porque si esto ocurriera, todos se beneficiarían sin necesidad de trasladar sus actividades desde el punto de vista geográfico”, cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión