Sociedad
ESTAFA VIRTUAL

¿Cómo prevenir robos con tarjetas de crédito?

Cada vez es más recurrente el uso de tarjetas de crédito como medios de pago, pero es importante tomar una serie de precauciones pata evitar robos y estafas.

Tras el caso de la joven que robó los números de las tarjetas de crédito de sus amigas para hacer compras, varias personas usuarias de tarjetas se alertaron ante la posibilidad de caer en una estafa. Sin embargo, existen medidas que ayudan a prevenir robos.

El caso se dio a conocer tras un audio que se filtró, donde se escucha a Yanina Latorre hablar de la estafa que realizó una joven de 17 años. De esa manera, la panelista de Los Ángeles de la Mañana le contó a su hija como Lola M. gastó más de 25 mil dólares de las tarjetas de padres y amigas.

TE PUEDE INTERESAR

"Ha robado a amigas, madres, hermanas. Hasta ahora sabemos que gastó 25 mil dólares. Fotografió 25 tarjetas, las puso en Paypal y empezó a gastar", dice Yanina Latorre en una parte del audio. En una lista que se viralizó en Twitter de los gastos que realizó la menor aparecen, por ejemplo, compras en H&M, Zara, cuota del gimnasio, peluquería, pasajes ida y vuelta a New York, Uber, y más.

Juan Ignacio Cruz Matteri, Arbitro Nacional de Consumo de la Secretaria de Comercio del Interior y Abogado especialista en consumo, estuvo en comunicación con el programa "¿Y ahora quién podrá ayudarnos?" en Radio Con Vos, donde explicó qué tener en cuenta para evitar robos y cuáles son las medidas a tomar en caso de ser victima de una estafa.

tarjetas-de-credito-na-1.jpg
Cada vez es más recurrente el uso de tarjetas de crédito como medios de pago, pero es importante tomar una serie de precauciones pata evitar robos y estafas. Foto: NA.

Cada vez es más recurrente el uso de tarjetas de crédito como medios de pago, pero es importante tomar una serie de precauciones pata evitar robos y estafas. Foto: NA.

Tarjetas de crédito: ¿Cómo prevenir robos y qué hacer en caso de ser estafado?

Sobre el caso de Lola M., el abogado Juan Ignacio Cruz Matteri explicó que es un "fraude financiero. Pero como es menor, hay una responsabilidad parental", es decir, que sus padres son "solidariamente responsables". Las recomendaciones para prevenir robos a través de y tarjetas de crédito que brinda en estos casos son:

Desconocimiento de la compra

Para este tipo de situaciones, "hay una norma que lo regula: La Ley de Tarjeta de Crédito, que permite utilizar el famoso desconocimiento de tarjeta, cuando encuentra un consumo extraño", manifestó. De esta manera, si hay una persona que gastó en nombre de otra con su tarjeta de crédito, se pueden comunicar con el banco para cancelar la operación.

"La ley permite el desconocimiento de la operación en tanto y en cuanto la operación no la haya realizado la persona. El plazo son 30 días desde que llega el resumen", informó el abogado. El consejo, entonces, es el de mirar el resumen de la tarjeta. Si hay una compra que vos no hiciste, reclamar.

Arrepentimiento

"El Código Civil habla de los 10 días de arrepentimiento", expresa Matteri. Para todas las compras realizadas fuera del establecimiento comercial, el consumidor tiene 10 días para arrepentirse. Las mismas son solamente para compras realizadas de manera online o, en caso de ser presencial, si no se realiza en el establecimiento normal. Por ejemplo, si hay un stand en la calle de esa marca, pero no en el negocio.

BBVA-CompraOnline-black-friday.jpg
La ley permite el desconocimiento de la operación en tanto y en cuanto la operación no la haya realizado la persona.

La ley permite el desconocimiento de la operación en tanto y en cuanto la operación no la haya realizado la persona.

Herramientas de los bancos

Es importante ver las diversas herramientas que nos brindan los banco. "En las extensiones, por ejemplo, se puede limitar el monto de las compras que se pueden realizar. Incluso hay un sistema de alerta, que a la persona le notifican cada compra que fue realizando y te llega al mail", explicó.

¿Cómo reclamar?

Según expresó Juan Ignacio Cruz Matteri, "si la persona no reclamó en los 30 días, puede seguir reclamando". Por ejemplo, se puede hacer una denuncia en Defensa del Consumidor explicando cuáles son los hechos que lo motivan. En ese sentido, el profesional dijo que "lo primordial, es no dejar pasar el tiempo".

Por otro lado, agrega, "también se puede reclamar por daño y perjuicio a los padres del infante". Sin embargo en esos casos la tarjeta no te devuelve la plata al instante, "porque existe un plazo". Para ello, el abogado aconsejó escribir a la Ventanilla Federal de Defensa del Consumidor, y dejar la denuncia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión