Política y Economía
QUÉ DIJERON LOS FUNCIONARIOS

Tarjeta alimentar: Las versiones por la estafa en Pinamar

Luego de las detenciones por las irregularidades en la tarjeta alimentar, Javier Tumas y Nora Ponce dieron versiones cruzadas de lo ocurrido en Pinamar.

Luego de que la Policía Federal detuviera en Pinamar a seis personas acusadas de realizar defraudación en perjuicio de la administración pública, por el robo de fondos de la tarjeta alimentar, comenzaron a circular versiones cruzadas de lo ocurrido.

El secretario de Desarrollo Social del Municipio, Javier Tumas, sembró un manto de sospecha sobre la denunciante, Nora Ponce, quien estaba a cargo de la Dirección de Gestión, que repartía las tarjetas al momento del episodio.

TE PUEDE INTERESAR

“Le pedí explicaciones de por qué realizó esa denuncia, porque nosotros no estábamos informados de ningún tipo de inconvenientes con las tarjetas. Eran cero informaciones desde la Dirección a la Secretaría”, señaló Tumas en el aire de ESTACIÓN MARINA FM 101.9.

Además, afirmó que por ese motivo “tomamos la decisión de correrla del cargo por un mal desempeño en su función”. Ponce, en efecto, desde el 1 de marzo no es más la titular de Gestión, pero sí mantiene un cargo en la administración pública: fue asignada como Directora de Economía Social del Municipio, a cargo de la Jefatura de Gabinete.

En diálogo con INFOCIELO, la mujer aseguró que realizó la denuncia porque detectó una irregularidad, y que no sabía que había sido obra de empleadas de su oficina. “Yo no fui a denunciar a nadie, yo fui a hacer una denuncia de una irregularidad que detecté, que es lo que corresponde a mi criterio. Estoy segura y tranquila que hice lo correcto, lo que tenía que hacer”, señaló.

Cómo se descubrió la presunta estafa en Pinamar

Según relató Ponce, todo salió a la luz cuando un beneficiario de la tarjeta alimentar fue hasta la oficina a retirar el plástico que le correspondía, pero la misma no tenía saldo. “Cuando detecto que hay un monto que no corresponde no hago la entrega, le pido a la titular que por favor me espere, hago las consultas pertinentes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el cual me informa que no había habido movimientos y que los saldos habían sido utilizados”, relató.

“No había manera de que esto sea así, porque la tarjeta no había sido entregada. Hago la consulta al banco, a la entidad bancaria, para ver si el banco había hecho algún movimiento, que tampoco había sido así. A raíz de eso decido realizar la correspondiente denuncia en la fiscalía”, agregó la funcionaria.

Luego de realizada la denuncia, la Justicia comenzó una investigación por la cual se allanaron las oficinas de Desarrollo Social en busca de los papeles sobre la tarjeta alimentar, y terminó con el arresto de seis personas. Dos de ellas eran funcionarias de la oficina a cargo de Ponce, y serían las que habrían robado el lote de plásticos.

WhatsApp Image 2021-03-18 at 12.30.06 PM.jpeg
La Policía Federal allanó las oficinas de Desarrollo Social en Pinamar por la estafa con la tarjeta alimentar. Hubo seis detenciones.

La Policía Federal allanó las oficinas de Desarrollo Social en Pinamar por la estafa con la tarjeta alimentar. Hubo seis detenciones.

Tumas, por su parte, cuestionó que Ponce no le informó correctamente sobre los problemas e irregularidades con las tarjetas. “Lo único que compartió con la secretaría fue la necesidad de insumos para realizar las entregas. Todo lo que fue el resguardo, los papeles y la rendición estaba a cargo de ella”.

Según las investigaciones judiciales, el robo de los plásticos estuvo a cargo de dos mujeres de la Dirección de Gestión y Coordinación Territorial, quienes las entregaron a la pareja de una de ellas. Luego, en complicidad con comerciantes, vaciaron los montos, que no superan los $9.000 por tarjeta, a través de posnet en distintos locales comerciales. Así, lograron hacerse la suma de $2.092.000 que luego desviaron a cuentas bancarias personales. Según las estimaciones, el robo fue realizado en más de 250 tarjetas.

“Es un trabajo minucioso el que se viene haciendo y tiene que haber responsables por esto”, pidió el secretario de Desarrollo, Javier Tumas, en ESTACION MARÍTIMA FM 101.9. “Las personas que están detenidas van a tener que dar explicaciones sobre esto. Hay mucha gente que se ha sentido estafada”, añadió.

Yeza se puso a disposición

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, se mostró sorprendido por las detenciones, y señaló que "nuestro equipo esta a entera disposición de la justicia para que se esclarezcan los hechos y se determinen los responsables". Además, informó que "internamente se inicia una investigación administrativa para establecer responsabilidades en el ámbito de la órbita pública".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión