Política y Economía
ABSA va por un alza del 38%

Tarifazo de agua: Denuncian que la audiencia pública es un "trámite" para avanzar con el aumento

Desde Asociación Civil Consumidores Responsables sostienen que las audiencias públicas donde se debaten los aumentos de la tarifa de agua se convocan “para que no vaya nade”, y que se trata de “una puesta en escena donde la empresa va y pide el aumento como si se tratara de un trámite para avanzar con el aumento”.

En audiencia pública ABSA pidió ayer el 38 por ciento de aumento en sus servicios de agua potable y clocas. Henry Stegmayer es el director de la Asociación Civil Consumidores Responsables y en dialogo con FM CIELO 103.5 declaró: "Lograron desvirtuar las audiencias públicas, se transformaron en un simulacro, una puesta en escena donde la empresa va y pide el aumento, hablan o no, porque cada vez habla menos gente”.

La Audiencia Pública se desarrolló la mañana de ayer en la ciudad de La Plata, calle 50 entre 6 y 7, y contó con la participación de intendentes, organismos de defensa de consumidor y la Defensoría del Pueblo bonaerense, quienes pretenden que no prospere una suba tarifaria. “Poner una audiencia un 8 de enero es garantía de que va a haber muy pocos representantes de vecinos, la convocaron para que no vaya nadie”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR

Además, Stegmayer sostuvo: “La tapa de todos los diarios dice hoy que el agua va a aumentar un 38%, en el mejor de los casos se reflejan aguas de las críticas pero el Gobierno no se toma ni la más mínima delicadeza de decir: ´en una semana vamos a discutir, a rebatir los argumentos que expusieron los distintos representantes de asociaciones, o intendentes y concejales para justificar o no el aumento´.”

“Se trata de un trámite para avanzar con el aumento”, señaló y aclaró: “Para no caerle solo a este Gobierno, hay que recordar aquella audiencia pública que se hizo en San Cayetano durante la gestión de Scioli, no había micro directo para llegar”.

Durante la audiencia de ayer la empresa expuso las tareas de mejoras, inversiones y obras que se realizaron desde diciembre del 2015 hasta la fecha.  Obras como: la puesta a punto de la Planta Potabilizadora que abastece a Berisso, La Plata y Ensenada, la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de General Rodríguez, la planta de la Primera Cuenca en Bahía Blanca, 190 kilómetros de recambios de cañerías y la obra del Acueducto Norte para Gonnet y Villa Castells. Además, comenzarán a funcionar en el mediano plazo cinco plantas de ósmosis inversa en puntos de la concesión como Pehuajó, General Villegas, Lincoln, Chivilcoy y Carlos Tejedor.

Sin embargo, Stegmayer resaltó que se volvió a aprobar un presupuesto sin inversiones para ABSA, y que “no se pone en marcha un plan director de inversiones, hacia donde va ABSA, cómo va a hacer para extender el servicio, para garantizar que el agua es realmente potable”, y concluyó: “Además seguimos pagando no según lo que consumismos sino de acuerdo al terreno que tenemos y esta es otra barbaridad”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión