Política y Economía
SUSPENDEN LOS TARIFAZOS DE VIDAL

Sigue el ICT y se suspenden las multas: la letra chica del acuerdo de la Provincia con las distribuidoras eléctricas

El Gobierno bonaerense oficializó la suspensión por 180 días de los aumentos de tarifas, pero le hizo algunas concesiones al grupo de distribuidoras que comanda Rogelio Pagano, mientras trabaja en una revisión integral de los contratos.

Tal como había prometido Axel Kicillof, incluso antes de tomar el poder, el Gobierno de la Provincia dejó sin efecto una resolución de María Eugenia Vidal que autorizaba un aumento de tarifas eléctricas de 25 por ciento a partir del 1 de enero. El congelamiento, acordado con el empresario Rogelio Pagano, que controla las principales distribuidoras, regirá por 180 días. Pero hay “letra chica” en la resolución.

El texto publicado ayer contempla tres ejes, más allá de la suspensión de los nuevos tarifazos. El primero tiene que ver con la continuidad de un ítem que despertó enormes polémicas: el ICT, Incremento de Costos Tarifarios, creado para que las empresas recuperan los costos de las devaluaciones.

TE PUEDE INTERESAR

En la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial se aprobó “la continuidad del concepto Incremento de Costos Tarifarios (ICT) a ser aplicado por los distribuidores provinciales y los distribuidores municipales” hasta “recuperar las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas de electricidad”.

Fuentes del Ministerio de Infraestructura explicaron a INFOCIELO que el ICT se contempla “a cuenta de lo que se resuelva respecto de la suspensión del aumento dispuesto por Vidal” y aclararon que “no haberlo mantenido hubiese implicado una baja en la factura a partir de enero”.

El segundo punto tiene que ver con la suspensión, durante el tiempo que dura el congelamiento, de “las penalizaciones aplicadas (…) a los distribuidores provinciales y municipales, correspondientes al semestre que abarca del 2 de junio de 2019 al 1° de diciembre de 2019 y las del período comprendido entre el 2 de diciembre de 2019 y el 1° de junio de 2020”.

Nuevamente, Infraestructura subrayó que las penalizaciones “no se perdonan”, sino que se suspenden. No es un tema menor: hay que recordar que el OCEBA le impuso a la distribuidora EDELAP multas por 200 millones de pesos y penalizaciones por 25 millones por el apagón registrado en junio de este año en la zona norte de La Plata.

Por último, la Provincia decretó un “alivio” para las 200 cooperativas eléctricas que operan en su territorio, a partir de la suba de las alícuotas del Fondo Compensador, creado para aligerar el daño que el congelamiento hace a este tipo de distribuidoras, que venían golpeadas por los términos en los que se negoció la Revisión Tarifaria Integral en el gobierno de Vidal. En este caso también se aclaró que la suba del Fondo Compensador no afecta a usuarios residenciales.

El paraguas de 180 días servirá para que el Gobierno avance con la revisión integral del negocio de Pagano: costos, tarifas e inversiones. Hasta ahora hubo dos reuniones donde el empresario mostró buena predisposición. El futuro es todavía incierto.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión