El esquema de nuevos aumentos

Más tarifazos: desde hoy, la luz cuesta hasta 28 por ciento más cara en el Conurbano

El Ministro de Energía anticipó aumentos de 24.4% para usuarios residenciales y de 40 por ciento para grandes consumidores de energía eléctrica. Las grandes empresas pagarán un 40 por ciento más.

El ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, confirmó esta mañana un fuerte aumento en las tarifas de electricidad, con subas que irán del 20 al 40 por ciento, dependiendo del tipo de usuario y de la cantidad de energía que se consuma. Los incrementos promedian un 24.4 por ciento para usuarios residenciales y 40 por ciento para grandes usuarios.

El nuevo cuadro tarifario, que se aplica para usuarios de EDENOR y EDESUR, está en sintonía para lo que él propio Iguacel había dejado trascender días atrás, pero, como anticipó ayer INFOCIELO, impacta con mayor fuerza en los grandes consumidores –grandes superficies y empresas, que son formadoras de precios de productos y servicios-, con subas de 40 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

Los aumentos rigen desde hoy se comienzan a pagar en septiembre y octubre. Y en febrero habrá un nuevo tarifazo.

El nuevo esquema es siguiente:

Se espera que a partir de la confirmación de Iguacel, la Provincia anuncie su propio esquema de aumentos del servicio eléctrico, que en este caso alcanzará a las distribuidoras EDELAP, EDES, EDEA, EDEN y a las 200 cooperativas que operan en el territorio bonaerense.

Como adelantó INFOCIELO, los aumentos, a partir del incremento de los costos del mercado mayorista –devaluación mediante- y de la actualización del Valor Agregado de Distribución, deberían ubicarse en torno al 30 por ciento en promedio. Pero en Calle 6 son optimistas y negocian con las distribuidoras una suba sensiblemente menor, cercana al 20 por ciento, que se aplicaría a los consumos de septiembre en adelante.

TE PUEDE INTERESAR