Repercusiones tras el anuncio de Vidal

La Legislatura debate bajo presión de los intendentes la quita de impuestos a los servicios públicos

Los anuncios de Vidal en materia de tarifas sacudieron los distritos y las bancas en el Parlamento bonaerense. Cambiemos necesita generar quórum y dos tercios para sancionar la norma. La oposición dividida.

Por Juan Alfaro (ALFA)

Ayer, la gobernadora, María Eugenia Vidal anunció un decreto y proyecto de ley que apunta a quitar impuestos provinciales en las facturas de luz, agua y gas. La baja tributaria en el servicio de energía eléctrica en la Provincia fue aprobada por un decreto que firmó la gobernadora, pero otra porción de esas disminuciones debes ser aprobada por la Legislatura bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

El proyecto de ley, ingresado por el Senado, apunta a modificar los artículos 74 y 75 de la Ley N° 11.769, que establecen el Régimen tributario provincial y municipal, el impuesto, que era un equivalente de lo recaudado por las prestadoras del servicio por la venta de energía eléctrica, se trasladaba -en forma discriminada en la factura- a los usuarios bonaerenses. De aprobarse, ese equivalente trasladado a los consumidores de energía que aparecerá diferenciado en la factura, pasará de ser del 6 por mil al 0,01 por mil.

En tanto, con la modificación del artículo 75 de la ley, la contribución que abonaban mensualmente las empresas a las Municipalidades, pero que era trasladado a las facturas de los usuarios, pasa de representar el equivalente al 6 por ciento de lo recaudado por la venta de energía eléctrica a ser sólo el 0,01 por ciento.

La última reforma que pretende aprobar el oficialismo es sobre el artículo 57 de la ley 13404. Esa normativa establecía que la contribución que abonan mensualmente los prestadores de los  servicios sanitarios de agua y cloacas en jurisdicciones de concesión provincial, pero que se trasladan a la facturación del usuario, pasarán a representar el equivalente al 0,01 por ciento de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de los servicios; cuando antes eran el 4 por ciento de esa recaudación.

El punto que afecta directamente a los municipio es que el más polémicas y quejas ha despertado en las comunas bonaerenses, incluso los que tienen el signo de Cambiemos. Tandil, Guaminí, Rauch son algunos de los municipios que pegaron el grito en el cielo ante la medida. En sus argumentos, prima la gran baja en la recaudación que tendrían las arcas municipales si es que la norma es sancionada.

Las voces llegaron hasta La Plata, donde por estas horas los distintos bloques analizan el proyecto y debaten su postura frente a la votación para las sesiones de este jueves. En general, la preocupación de las bancadas de la oposición es que “el sacrificio” no sea sólo de los Municipios.  En sí, Cambiemos pisó el acelerador y pretende aprobar la norma en ambas Cámaras sobre tablas y, por consiguiente, con dos tercios del votaciones a favor. En el Senado, el panorama aparenta ser más fácil, Cambiemos tiene un bloque de 29 senadores, con quórum propio y a dos votos de los dos tercios. Según pudo saber INFOCIELO, el bloque del Frente Renovador con sus dos integrantes apoyará la norma y con ello se dará el paso para la sanción en esa Cámara. Las bancadas del peronismo (Unidad Ciudadana y PJ-Unidad y Renovación), con discrepancias internas analizan qué postura tomar.

El escenario más complejo es en Diputados, allí el oficialismo tiene 44 diputados, que no llegan a tener quórum y están a varios votos de los dos tercios. Para eso, los brazos políticos de Gobernación activan las negociaciones con las bancadas para lograr juntar el número necesario. Este portal pudo saber que el Frente Renovador acompañará la iniciativa, aunque no es suficiente para que Cambiemos logre los dos tercios. Por su parte, Unidad Ciudadana intenta generar una posición unificada, entre acompañar el proyecto, pero con modificaciones o avanzar con un proyecto propio que apuntar a derogar las dos  leyes (938 y 7072) de la Dictadura, que fueron ratificadas en democracia. La postura de esta bancada fue de calificar el anuncio de Vidal como “una cortina de humo que no resuelve el problema de los tarifazos”.

Desde el llamado “Bloque de los Intendentes”, apuntan directamente a “no apoyar iniciativa que contemple que los municipios tengan menos recursos”. En ese sentido, prima la idea de pedir al gobierno provincial un recurso para “compensar esa diferencia” y que sean las empresas las afectadas y no los municipios.  En lo numérico, los dos bloques peronistas pueden hacer que el proyecto no se apruebe mañana y sea derivado a Comisiones, donde pueda tener modificaciones. La postura de los bloques chicos Peronismo Kirchnerista, Convicción Peronista y el monobloque Integrar es parecida. El Frente de Izquierda, se presume, votará en contra.

Al calor de las negociaciones, según pudo saber INFOCIELO, la estretagia de contención de Cambiemos con la oposición y evitar sobresaltos en la Legislatira es desdoblar el proyecto y garantizar el apoyo a la parte que tiene responsabilidad la Provincia sobre la quita de impuestos y pasar a Comisión la parte que le corresponde a los municipios, para encontrar alternativas a los reclamos. En principio, parte del peronismo y algunos bloques menores están de acuerdo con ese esquema.

TE PUEDE INTERESAR