Política y Economía
Piden razonabilidad

El CEPIS y los intendentes del peronismo preparan un fuerte planteo judicial contra los tarifazos

La ONG y unos 40 intendentes bonaerenses buscarán impugnar por la vía judicial los últimos tarifazos autorizados por el Gobierno. El argumento es, más que nunca, la razonabilidad y gradualidad de acuerdo con los ingreso de las familias.

Las tarifas de luz aumentan sostenidamente desde que Mauricio Macri llegó al poder. La electricidad lleva un 3.600 por ciento de incremento desde 2015, y los servicios públicos insumen la cuarta parte del salario. Es por eso que las últimas subas autorizadas por el Gobierno se discutirán en la Justicia.

El Centro de Estudios Para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad, la ONG que en 2016 obligó al gobierno a retrotraer aumentos de tarifas de gas y a realizar audiencias públicas para debatirlos, encarará mañana, con fuerte apoyo político e institucional, una nueva cruzada, esta vez contra los aumentos en las boletas de luz.

TE PUEDE INTERESAR

Con el respaldo del Defensor del Pueblo y de unos 40 intendentes del peronismo, presentará un recurso de amparo en la Justicia Federal para anular los últimos aumentos, de entre 55 y 40 por ciento, autorizados por el Gobierno nacional para todo el año.

Esta vez, el argumento es la “razonabilidad”, un criterio que la Corte Suprema impuso en pleno debate, allá por 2017, que habilitó a la Justicia a evaluar que los aumentos que autorice el Gobierno sean “razonables” y “poporcionales”, aunque no estableció parámetros a tal efecto.

La presentación de la medida se dará mañana, junto a una conferencia de prensa en la que participarán varios alcaldes bonaerenses. Será a las 16, en la Fundación Findel, ubicada en Bolívar 448, Capital Federal.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión