Sociedad Municipios
ENTREVISTA FM CIELO 103.5

Vecinos de la periferia platense vuelven a la leña y las salamandras para hacerle frente a los tarifazos

Localidades como Villa Sicardi y Arturo Seguí no cuentan con agua ni gas y las boletas de luz se tornan impagables. Una ONG local realizó una presentación para que las familias de estas zonas integren una categoría especial de usuarios.

Barrios de la periferia platense como Villa Sicardi y Arturo Seguí carecen de los servicios públicos básicos de gas natural y agua de red, siendo la electricidad el único disponible para satisfacer sus necesidades básicas.

A raíz de esta situación, más de 800 familias reciben facturas de luz con montos muy elevados y, en algunos casos, hasta comenzaron a comprar leña y salamandras para calentar sus hogares de una forma más económica.

TE PUEDE INTERESAR

“El sobreuso de la energía no se debe a cuestiones de confort o derroche, sino que tiene que ver con un gasto de sobrevivencia porque necesitan la electricidad para calentar agua, calefaccionarse”, explicó al respecto Mariano Lovelli, titular del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS).

“Es absolutamente inequitativo; de esta forma se termina discriminando y penalizando a las familias de estos lugares alejados del centro de la ciudad que, paradójicamente, son a los que el Estado menos llega”, sostuvo en diálogo con Juan Rubinacci por “No te des vuelta”.

La ONG local hizo una presentación ante el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) para solicitarle a la gobernadora María Eugenia Vidal una readecuación tarifaria a través de la creación de la categoría de usuarios residenciales “electro intensivos”.

Entre los antecedentes para formular el pedido, la organización citó una resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de 2008 que, ante un aumento en la tarifa eléctrica, aplicó un precio diferencial para estos usuarios.

“En esa resolución decía que el electro intensivo era quien no contaba con al menos uno de los dos servicios, y en estos barrios no cuentan con ninguno de los dos ”, subrayó Lovelli.

Y agregó: “Nos parece que esta situación es inequitativa y lo que en definitiva pretendemos con nuestra presentación es tratar de poner un poco de justicia tarifaria”.

Escuchá la nota completa en www.cielofm.com

TE PUEDE INTERESAR