Política y Economía
Mar del Plata

Juntan firmas para que el Gobierno dé marcha atrás con los aumentos en las tarifas de gas

La movida fue motorizada por la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata para acompañar la presentación formal ante las autoridades nacionales que exige que se retrotraiga la decisión de autorizar a las empresas a cobrar un extra a los usuarios en la tarifa de gas durante 24 meses. Será en su sede ubicada en Moreno 3546, entre las 9:30 y las 13 hs.

La Liga de Amas de Casa de Mar del Plata junta firmas para realizar una presentación formal ante la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Energía para exigir que se retrotraigan los cambios en la tarifa social anunciados la semana pasada en una resolución.

La resolución publicada en el Boletín Oficial por la Secretaria de Energía, que responde a Javier Iguacel, dictaminó que será forma “transitoria y extraordinaria”. Además el lunes, el Ministerio de Hacienda autorizo un aumento en las tarifas del gas del 35%.

TE PUEDE INTERESAR

El aumento del dólar fue la justificación que esgrimió la gestión de Mauricio Macri para autorizar este nuevo aumento tarifario. El objetivo es recomponer las pérdidas en las ganancias que sufrieron las compañías por la devaluación. “Las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019”, indica la resolución.

El documento indica que las cuotas tendrán  una “tasa pasiva plazo fijo pizarra del Banco de la Nación Argentina aplicándose el método francés para el cálculo y la amortización de la deuda y el pago de intereses, incluyendo un plazo de SESENTA (60) días que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el efectivo pago”.

A partir del lunes 8 de octubre, la Liga de Amas de Casa empezará a reunir firmas de los usuarios de Mar del Plata y Batán en su sede ubicada en Moreno 3546, entre las 9.30 y las 13 hs. Asimismo, para los vecinos de Batán, se recibirán firmas en el Centro de Jubilados y Pensionados ubicado en Calle 46 y 52.

Marisa Sánchez, secretaria de la Liga, declaró en medios locales: “Las firmas que aporten los usuarios acompañarán la presentación que haremos en Presidencia de la Nación y en el Ministerio de Energía, que va a tener que escucharnos porque ha sido descabellado lo que han hecho, castigando aún más a los sectores vulnerables”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión