Política y Economía Municipios
Tarifazo y Audiencia Pública

Gray reclamó que ABSA presente un plan de obras “previo a fijar un cuadro tarifario”

Lo hizo durante la Audiencia Pública que convocó el OCABA para que la empresa argumente la suba de alrededor del 40 por ciento, en medio de reclamos por deficiencias en el servicio de agua potable y cloacas.

En medio de reclamos por deficiencias en el servicio de Aguas Bonaerenses S.A (ABSA), el Organismo de Control del Agua de la provincia de Buenos Aires (OCABA) convocó a una Audiencia Pública para que la empresa argumente la suba de alrededor del 40 por ciento que deberán afrontar los bonaerenses. 

Durante la jornada, que fue discutida desde diferentes distritos bonaerenses, fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien le reclamó a la empresa  que “previo a fijar un cuadro tarifario, presente un plan estratégico de obras e inversiones en el distrito”.

TE PUEDE INTERESAR

“En Esteban Echeverría tenemos algunos sectores con cobertura de ABSA, el servicio es muy deficiente y no se hacen los mantenimientos correspondientes”, explicó Gray, quien manifestó su preocupación por el aumento de tarifas, y en esta línea, la falta de acceso a la información que tienen los vecinos del distrito.

“Es mi responsabilidad como intendente poner sobre tablas la deficiencia del servicio en algunas zonas del distrito, y exigir que los vecinos tengan acceso a la información y a los centros de reclamos”, enfatizó.

El jefe comunal señaló además que participó en todas las audiencias públicas que se realizaron para “defender y cuidar el bolsillo de los vecinos” de su distrito.

 

"Que se utilice el Fondo del Conurbano para financiar las obras"

Por su parte, el Defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, también estuvo presente en la audiencia pública y en mismo tono que el intendente de Esteban Echeverría reclamó que “no se siga poniendo la carga en el usuario”.

Argumentando que mientras el salario del conjunto de la población no aumenta y los tarifazos en los distintos servicios no se condicen con su calidad, Lorenzino advirtió que “los ciudadanos no somos los de hace 25 años”, explicando que “los de hoy tenemos una conciencia de derechos diferente”. A su vez, manifestó que “el Estado debe estar para cuidar a los que menos tienen, a los más desprotegidos, y en todo caso controlar si tienen la condición para continuar con este beneficio”.

Finalmente, el Defensor del Pueblo tiró algunas declaraciones encendidas, proponiendo que se utilice el Fondo del Conurbano “para financiar las obras” y que no sean los usuarios “quienes deban pagar los trabajaos que se están realizando”, sabiendo que dicho Fondo fue una de las victorias más importantes de la gobernadora Vidal durante el año pasado.

Guido Lorenzino también hizo hincapié en el valor de las audiencias públicas, explicando que sin ser vinculantes, carecen de importancia real para incidir en los tarifazos que afectan a muchos vecinos y vecinas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión