Política y Economía
Golpe al bolsillo

El gobierno se mantuvo firme con el tarifazo del gas y afirmó que "no es ilegal ni inconstitucional"

El ministro de Justicia, Germán Garavano, manifestó que el nuevo aumento se dio en “un marco regulatorio que está vigente y que se dictó durante la Presidencia de Carlos Menem".

El gobierno nacional, a través del ministro de Justicia, Germán Garavano, salió a defender el nuevo tarifazo del gas dispuesto en todo el país. En ese sentido, ante la lluvia de presentaciones judiciales para evitar la medida, el funcionario dijo que “no es ilegal ni inconstitucional. Es un marco regulatorio que está vigente y que se dictó durante la Presidencia de Carlos Menem".

Asimismo, consideró que la Resolución 20/2018 que dispone el pago "extra" en la tarifa fue dictada dentro de los marcos regulatorios vigentes por leyes sancionadas en el Congreso. Entonces expresó que "todos los Gobiernos mantuvieron" esa regulación y aclaró que "sobre esta cuestión, en definitiva, se pronunciará la Justicia".

TE PUEDE INTERESAR

El funcionario confirmó que, durante la reunión de Gabinete, el secretario de Energía, Javier Iguacel, expuso ante el presidente Mauricio Macri y los ministros sobre el avance de la producción de gas en el Yacimiento de Vaca Muerta y "sus últimas declaraciones" sobre las tarifas del gas.

A su vez, indicó que el "Enargas es el que aplica el marco regulatorio que se dictó" en 2004 y enfatizó que será un tema "que evaluará la Justicia". De este modo, se refirió a la denuncia impulsada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, contra Iguacel por presunto "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público".

La investigación quedó radicada en el juzgado Federal de María Servini de Cubría, quien delegó el expediente en la fiscal Paloma Ochoa.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión