Grieta judicial

Dolor de cabeza presidencial: Quién es la jueza que nuevamente falló en contra de una decisión de Macri

Martina Isabel Forns, magistrada federal de San Martín, otra vez dio lugar a un reclamo de ciudadanos que se oponen a una medida resuelta por el gobierno nacional. Tarifazos y disolución de la AFSCA, otros ejemplos de sus resoluciones contrarias a la intención de Cambiemos.

El fallo que le dio lugar a un recurso de amparo presentado por vecinos y organismos de derechos humanos para evitar la construcción de un aeropuerto en El Palomar, nuevamente puso en relieve a la jueza federal Martina Forns. No es la primera vez que una resolución que sale con la firma de su puño va pone un freno a medidas que tomó el presidente Mauricio Macri.

Martina Isabel Forns, desde abril de 2006, está a cargo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín. Nació en mayo de 1960 y se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1983. A su vez integra la agrupación Justicia Legítima, un espacio vinculado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

TE PUEDE INTERESAR

El antecedente de mayor peso tiene que ver cuando en agosto de 2016 le propinó un rotundo rechazo al tarifazo de energía eléctrica en todo el país que intentaba aplicar Cambiemos. A través de una orden, dispuso la suspensión de las resoluciones del Ministerio de Energía que determinaban fuertes aumentos. De ese modo, hizo lugar al amparo presentado por tres ciudadanos de Tres de Febrero y por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis).

En ese mismo mes, encontraron una granada cerca de la casa donde vive su familia y brindó declaraciones a la prensa. Si bien negó sentirse “perseguida” por el oficialismo, afirmó: “me acusan de kirchnerista”. En esa oportunidad cuestión al ministro de Energía, Juan José Aranguren, por haberla mencionado en un plenario de comisiones en Diputados.

Mientras el dirigente del PJ correntino Rodolfo Martínez Llano solicitó al Consejo de la Magistratura el pedido de juicio político a fornsa y la acusó de "mal desempeño en sus funciones, ignorancia inexcusable del derecho y falta de equilibrio emocional evidenciado con la reacción que tuvo al conocer el fallo de la Corte Suprema que revoco la decisión".

Además la magistrada tuvo un rol activo importante cuando avaló la aplicación de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura que impulsó CFK, rechazó dos amparos que se oponían a la caducidad de Fibertel (del Grupo Clarín) y no dio lugar a cautelares que exigían la autorización para comprar dólares en tiempos del cepo cambiario durante el gobierno anterior.

También frenó, a través de una cautelar, el decreto firmado por Macri que disolvió la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y desplazó su directorio.

La jueza Forns se ha transformado en un dolor de cabeza para Mauricio Macri y sus medidas que son rechazadas por la sociedad. Sin embargo, la mayoría de las resoluciones que tomó la magistrada para frenar las decisiones presidenciales solo fueron momentáneas y finalmente el gobierno las aplicó. Será cuestión de tiempo conocer si el freno a la instalación del aeropuerto en El Palomar será permanente o no.

TE PUEDE INTERESAR