SEGUILO EN VIVO

Tarifas en zona fría: Diputados buscará firmar el dictamen

Esta tarde Diputados buscarán dar dictamen al proyecto que establece "zona fría" donde se bonifica parte de las tarifas del gas.

La Cámara de Diputados avanza a paso firme para aprobar el proyecto de ley que amplía la zona fría que permitirá a numerosos municipios bonaerenses acceder a bonificaciones a usuarios residenciales en las tarifas de gas. En ese sentido, esta tarde buscarán firmar el dictamen en las comisiones para poder tratarlo en una sesión mañana. El Frente de Todos buscará seis votos más para garantizar la aprobación mientras Juntos por el Cambio dará "libertad de acción".

A partir de las 15 el plenario de comisiones de Energía y Presupuesto se reunirá para debatir este proyecto que reduce el 50% el precio de las tarifas y beneficia a cuatro millones de familias de las zonas más frías del país. En este contexto, en el Frente de Todos trabajan en una serie de modificaciones para incluir distritos estratégicos en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Jujuy, La Rioja y Catamarca.

TE PUEDE INTERESAR

En las primeras dos provincias la modificación que se planteará hoy, según pudo averiguar INFOCIELO, incluye a las ciudades de Córdoba Capital y Rosario. Así se esperan el aval de los dos legisladores del socialismo santafesino y los cuatro cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti. Igualmente, el proyecto tiene el aval de todo el oficialismo, los seis diputados de Ramón, los tres lavagnistas y un gran grupo de Juntos por el Cambio.

VIDEOCONFERENCIA EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 9 de junio de 2021

Sin posibilidad de enfilar su propia tropa, el interbloque macrista no pudo unificar una postura en común para el total de la bancada y definió dar libertad de acción. Así, se espera que un amplio grupo de diputados vote a favor de la medida. Lo cierto es que a muchos les cuesta oponerse ya que sus provincias reciben un amplio beneficio en un año electoral.

"Hay un alineamiento más bien territorial, por las zonas y provincias que están incluidas", explicó un diputado del espacio para graficar las diferencias internas que tienen. En ese sentido agregó: "Los que ya tienen el beneficio no quieren que otros lo tengan". "¿Viste los mexicanos que le dan la residencia en Estados Unidos y son después antinmigración? Me olvidé el nombre de ese síndrome, pero lo describe perfecto", agregó entre risas el legislador.

Sobre el proyecto, el diputado de Consenso Federal destacó en una entrevista que publicó INFOCIELO: "Es una vieja necesidad de todo el sur de la provincia, zonas en las que la temperatura son igual y más bajas que en regiones más australes del país. La decisión de varios bloques de acompañar tres proyectos, el de Liliana Schwindt, el de Ramón y el que nosotros presentamos es una señal de que se está atendiendo esa demanda histórica".

En tanto, Schwindt dijo a este medio que la iniciativa "reivindica el trabajo de la política como la única forma de transformar la realidad esas son de las cosas que dan un lindo ida y vuelta con la ciudadanía". Y destacó que el proyecto "es un beneficio directo a los usuarios".

"Desde el Observatorio de la Energía (OETEC) , esperamos su pronta sanción. Una iniciativa que viene a saldar un reclamo histórico generando igualdad de oportunidades en las zonas climáticas más difíciles y en los segmentos más postergados de la población bajo una concepción energética profundamente humanista y genuinamente federal", afirmó Belén Ennis, directora del Observatorio.

Lo que propone el proyecto presentado por el Frente de Todos, y otros dos bloques que acompañaron la iniciativa, es prorrogar por diez años con algunas modificaciones el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas creado por la Ley 25.565 y aumentar el universo de beneficiarios de la Tarifa Diferencial.

En el caso de Buenos Aires, pasaría de 11.072 hogares a un total de 1.186.063, agregándose importantes ciudades, como Mar del Plata y Bahía Blanca, y la totalidad del frente marítimo. En este contexto, se espera que esta tarde el Congreso avance con esta reparación histórica que beneficia a cientos de miles de familias bonaerenses.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión