Política y Economía
ENTREVISTA

Tarifas Frías: el diputado Rodríguez defendió el proyecto

El diputado de Consenso Federal defendió la iniciativa presentada por Máximo Kirchner, y remarcó que "no toca ni un solo peso del presupuesto nacional".

El diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez (Consenso Federal), autor de uno de los proyectos de tarifas para las zonas frías, afirmó en un reportaje con INFOCIELO que esta iniciativa "a las familias les va cambiar muchísimo los ingresos", y remarcó que "además de significar una reducción de tarifas, también es un alivio para la capacidad de compra del salario, los ingresos".

En referencia al momento político en el que el Frente de Todos avanza con esta iniciativa, en medio de disputas con el ministro de Economía Martín Guzmán por el valor de las tarifas, el diputado bonaerense fue enfático: "Si quieren vincular este proyecto con esa hipotética pelea, no tienen ningún argumento técnico. Que se guarden la internita y no nos metan a nosotros".

TE PUEDE INTERESAR

-¿Qué importancia tiene el fuerte apoyo político que recibió la Ley de Tarifa Fría?

-Es una vieja necesidad de todo el sur de la provincia, zonas en las que la temperatura son igual y más bajas que en regiones más australes del país. La decisión de varios bloques de acompañar tres proyectos, el de Liliana Schwindt, el de Ramón y el que nosotros presentamos es una señal de que se está atendiendo esa demanda histórica.

-¿Qué le va a cambiar a las familias y las empresas?

-A las empresas nada porque el Fondo para la Compensación de Tarifas de Gas en zonas frías está vigente desde el 2002 y lo que la empresa no recibe lo recibe del cliente, lo recibe del fondo fiduciario que funciona para financiar ese subsidio. A las familias les va cambiar muchísimo. Además de significar una reducción de tarifas, también es un alivio para la capacidad de compra del salario, los ingresos, en un etapa en la que la pandemia ha obligado a consumir más gas porque se está más tiempo en el hogar. El impacto directo es también mejorar la capacidad de compra, que se va a destinar a otros usos.

-¿Qué diferencia la mirada de Consenso Federal a la del oficialismo en este tema?

-Lo importante es que ese proceso lo hicimos en silencio durante muchos meses con diputados oficialistas y también del sector que conduce José Luis Ramón. Tuvimos un trabajo técnico que fue rico y permitió limar diferencias. Hoy no hay nada que nos distancie en los matices. Si no en tratar de persuadir, convencer e informar al resto de los legisladores para que nos acompañen con el proyecto.

-¿Cómo impactaron los tarifazos macristas en los usuarios de las tarifas de las regiones más frías?

-El efecto de la dolarización de las tarifas fue desbastador no solo en las zonas frías, si no en toda la Argentina. El país entró en una etapa de destrucción de empleo, achicamiento de la producción nacional y también de una merma considerada en los ingresos del hogar por los brutales tarifazos. Lo razonable es tener un sendero de actualización de tarifas que sea acorde a las variables que hacen a la situación de las familias. En ese sentido, toda actualización debe acompañar los ingresos de la familia.

-¿Le acercaron a los jefe de bloque del PRO, Coalición Cïvica y UCR esta iniciativa?

-No sé si otros compañeros lo habrán hecho. En todo casos estamos a tiempo porque han pasado solo 24 horas de la presentación. Esto recién empieza, estamos escuchando opiniones, miradas de otros legisladores.

-¿Qué actitud esperan del interbloque de Juntos por el Cambio?

-No tengo información al respecto. Sé que hay intendentes de la provincia de Buenos Aires de distintas fuerzas políticas que están de acuerdo con esas políticas, y no hacen diferencias partidarias. Es una solución eficaz y una demanda que hay que resolver en toda la provincia. Me imagino el acompañamiento de intendentes de Bahía Blanca, Tandil, General Pueyrredón. Es solo una opinión previa. En el caso de los vecinos de la Zona Fría el apoyo es contundente.

-¿Qué lectura política hace del momento, en medio de tensiones por el precio de las tarifas, en el que un sector del Frente de Todos avanza con este proyecto?

-No sé si hay una pelea dentro del Frente de Todos. Si la hay, que se guarden la internita y no nos metan a nosotros. Este proyecto no tiene nada que ver con la discusión fiscal de las tarifas. Esto se financia íntegramente con el aporte de los usuarios y no toca ni un solo peso del presupuesto nacional. Si quieren vincular este proyecto con esa hipotética pelea, no tienen argumento técnico. No hay ni un solo peso de más del presupuesto.

-Por fuera de la iniciativa: ¿Coincide con Guzmán cuando dice que el actual sistema subsidiario es pro-rico?

-No voy a opinar de lo que dice el ministro. No voy a ser el payasito de la interna oficial. Sí voy a decir que ni el Frente de Todos ni Cambiemos le da visibilidad al problema medular de la economía argentina que es la bola de intereses imparables que se generaron en el último año y medio. De seguir este camino, Argentina terminará en un colapso económico. Son casi 20 mil millones de dólares en poco más de un año. Nadie mira esto.

-Finalmente, el Gobierno prorrogó por DNU la ley actual de biocombustible mientras en Diputados avanzan con una nueva norma. ¿Qué lectura hace de cómo se manejó este tema?

-Hay que esperar que el Gobierno permita discutir otros proyectos. No hay ninguna razón para discutir uno solo. Hay dos, la prórroga que aprobó el Senado por unanimidad en octubre del año pasado y otro es el que presentaron otros diputados, encabezado por Carlos Gutiérrez que es modelo. Además, por supuesto tienen derecho a discutir este último. Este tiene una enorme dificultad, baja con brutalidad los niveles de corte.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión