Política y Economía
SEGMENTACIÓN TARIFARIA

Tarifas: Cuáles son los criterios para eliminar subsidios

La secretaría de Energía informó sobre los distintos criterios que utilizarán para realizar la segmentación de las tarifas y la consecuente quita de subsidios.

La Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Darío Martínez, difundió los criterios que aplicarán para concretar el proyecto de segmentación de las tarifas energéticas que el Gobierno planificó con el objetivo de reducir los subsidios al consumo de gas y de electricidad.

Se trata de cinco criterios establecidos en el informe técnico de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, los cuales se pondrán en debate durante las audiencias públicas convocadas para el 10, 11 y 12 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR

La inteción gubernamental es reducir los subsidios sobre el principio de gradualidad y alcanzar una quita total para los segmentos con capacidad de pago, que se establecerán a partir del cruce de información de las empresas distribuidoras y las autoridades regulatorias de electricidad y gas natural de la red residencial disponible en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) sobre ingresos y patrimonio.

Según la cartera de Energía, en 2021 el decil superior recibió subsidios promedio de 49 mil pesos en electricidad y de 23 mil pesos en gas natural. En caso de los hogares con un ingreso promedio de más de 3,2 millones de pesos al año, el pago total de las tarifas implicaría un impacto del 1,5% en el gasto en electricidad y del 0,72% en gas.

A la vez, la segmentación de tarifas tendrá un criterio de espacialidad, es decir que vinculará además de los ingresos el lugar de la residencia, a través de los datos del ENRE o del registro de urbanizaciones cerradas. Por ejemplo, una residencia indentificada dentro del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) continuará con el mayor nivel de subsidios en las tarifas.

Otro criterio, el socioeconómico, indentificará la condición de tener ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales (CBT); tener 3 o más inmuebles registrados; tener 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años y tener aviones o embarcaciones de lujo.

También podría alcanzar a trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil y los beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Por otro lado, señalaron que para la segmentación del sector intermedio, al cual se le reducirán parcialmente los subsidios, primará el criterio socioeconómico sobre el criterio espacial, ya que podría generar errores de inclusión.

Desde la subsecretaría e Planeamiento Energético aseguraron en definitiva que han alcanzado a identifica al 59% de los sectores para la reducción de subsidios en el caso de la energía eléctrica y al 69% en el caso del gas. A la vez que estiman que estarían afectados por un menor nivel de subsidios 921.778 clientes titulares de energía eléctrica, y 760.600 de gas residencial.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión