Política y Economía
LUZ, GAS Y SEGMENTACIÓN

Tarifas: comienzan las audiencias públicas clave para Guzmán

En las audiencias de este 10, 11 y 12 de mayo, el Gobierno nacional deberá defender los aumentos en las tarifas de gas y electricidad, y aprobar la segmentación

Desde mañana, comenzarán a llevarse a cabo las audiencias públicas para definir los precios del gas natural, el costo de la electricidad y la segmentación de tarifas, en lo que es una apuesta grande del Gobierno nacional.

En medio de una semana caliente, en la que se informó un nuevo aumento de las naftas y cuando el jueves se conocerá la inflación de abril, el Gobierno deberá defender el aumento de las tarifas de gas y luz para este invierno, a la par de que deberá confirmar los criterios establecidos para la segmentación de las tarifas.

TE PUEDE INTERESAR

Serán tres jornadas sucesivas el 10, 11 y 12 de mayo en las que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se jugará aprobar sus lineamientos en materia energética, claves para reducir los subsidios como acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que este mes hará su primera de las diez revisiones trimestrales pautadas.

Se trata de reducir el gasto del Estado en un 0,6% del PBI, para lo cual el titular del Palacio de Hacienda promulgó la iniciativa de segmentar las tarifas sobre el principio de gradualidad y en base a la capacidad de pago de los usuarios.

Según sus estimaciones, de concretarse la medida, 921.778 titulares del servicio de electricidad y 760.600 del servicio de gas residencial perderán todo tipo de subsidio a partir de junio; las cuales, representan al 10% de usuarios con mayor poder adquisitivo.

La segmentación de las tarifas se discutirá recién el próximo jueves, en tanto que de acuerdo al cronograma establecido primero definirán los nuevos precios del gas desde el primero de junio y el costo estacional de la electricidad.

En medio de la interna con el kirchnerismo, Martín Guzmán se reifiró este lunes a la política energética y criticó: “En qué país del mundo ha funcionado, para encauzar un sendero de desarrollo con inclusión social, tener subsidios energéticos por 3 o 4 puntos del Producto Interno Bruto”.

Por su parte, gremios y asociaciones de consumidores le pidieron al ministro que revea "a fondo" los costos de producción de gas y de generación de la energía eléctrica antes de que se definir un nuevo aumento.

Para 2022, el Gobierno apuesta a aprobar la segmentación y llevar adelante un incremento promedio del 17% para las tarifas de electricidad del AMBA y del 21,5% para el gas en todo el país.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión