Política y Economía
TRAS LOS ANUNCIOS DE NACIÓN

Provincia estudia cómo instrumentará el nuevo esquema tarifario

Se espera que en las próximas horas haya algunas precisiones sobre cómo se aplicará el esquema de segmentación "Son cuadros tarifarios distintos" anticipan.

La provincia de Buenos Aires analiza el marco para la instrumentación de los esquemas de segmentación de tarifas anunciados este martes a nivel nacional.

En el plano del servicio de energía eléctrica, la provincia tiene injerencia sobre cuatro grandes distribuidoras (Eden, Edes, Sur, Edea y Edelap) y más de 200 cooperativas en el interior de la provincia de Buenos Aires, lo que significa un alcance de alrededor de 4,6 millones de usuarios.

TE PUEDE INTERESAR

En cambio, localidades del conurbano bonaerense (Edesur y Edenor) se encuentran bajo la jurisdicción del Ente Nacional Regulador de la Electricidad y se regirán por el esquema nacional anunciado este martes.

Fuentes provinciales consultadas por INFOCIELO, indicaron que la instrumentación aún está en estudio – trascendió que hubo una reunión días atrás con autoridades nacionales- y que podría haber algún tipo de novedades en las próximas horas.

Si bien el marco general respondería a los esquemas nacionales, se advirtió que “son cuadros tarifarios distintos” en referencia a los valores autorizados por la provincia.

Cabe recordar que a mediados de julio, fuentes ligadas a la Subsecretaría de Energía estimaban que, en el caso de aquellos usuarios que tengan una quita total de subsidios podrían tener incrementos de entre el 100% y el 300% en forma gradual, mientras que el impacto en los demás sectores sería amortizado por los subsidios.

Desde una de las federaciones cooperativas, indicaron que “aún no tienen novedades” pero que se mantienen a la espera de “alguna novedad a partir de mañana”.

Audiencia pública para el servicio del agua y la tarifa de gas

En tanto, el esquema anunciado por Nación para el servicio de agua regirá únicamente para aquellas localidades bajo la jurisdicción de AySA.

El nuevo cuadro tarifario para el resto de las localidades se conocerá luego de la audiencia pública prevista para el 26 de agosto a las 11:00 en la sede del ministerio de Infraestructura bonaerense.

En ese marco, las empresas concesionarias justificarán los pedidos de incremento en base a sus estudios de costos y se escucharán voces de otros actores del estado y de asociaciones de consumidores. Si bien el encuentro es no vinculante, servirá de insumo a las autoridades para definir los nuevos cuadros tarifarios.

Finalmente, en el caso del servicio de gas, está contemplado dentro de los parámetros nacionales del ENARGAS se adecuarán a los tres niveles propuestos.

En ese sentido, es necesario advertir que la cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos, elementos que se tendrán en cuenta en las readecuaciones (en la provincia varias localidades cuentan con el beneficio de las zonas frías)

Segmentación por ingreso (Nivel 1):

Se aplica quita total del subsidio para todo el consumo (+167% PIST).

Incentivo al uso eficiente del recurso (Nivel 3):

Se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona

Excedente sin subsidio (+167% en PIST).

A los usuarios y a las usuarias del Nivel 2 se les mantiene la tarifa vigente

Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).

En marzo de 2022 se aplicó un incremento del 20,1% en factura promedio para usuarios residenciales por variaciones en la remuneración al servicio de transporte y distribución de gas.

En junio de 2022 se autorizó una suba del precio del gas en PIST para los usuarios no beneficiarios de la Tarifa Social, que significó un impacto en factura promedio del 18,5% (Resolución SE 403/2022).

La política de segmentación iniciada por el Dto. 332/2022 estableció tres niveles de usuarios, que derivó en aumentos diferenciados en el precio del gas para los de Nivel 1 (Resolución SE 610/2022). Dichos aumentos se aplican de manera gradual por bimestres a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente) implicando un aumento promedio cercano a los 500 $/mes por escalón y 1.500 $/mes acumulado en los 3 bimestres

La medida de incrementos en PIST a partir de niveles de consumo para los N3, plantea tres aumentos con una aplicación gradual por bimestres a partir de septiembre implicando un aumento promedio cercano a los 165 $/mes por escalón y 500 $/mes acumulado en los 3 bimestres.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión