Política y Economía
TRAS EL AUMENTO A NIVEL NACIONAL

Pablo López: "Hay que generar tarifas que sean pagables"

El ministro López evitó la interna del FdT pero se refirió a la cuestión de fondo de las tarifas: "Hay que lograr un esquema razonable que sea pagable", opinó.

El Gobierno Nacional anunció un aumento del 9% en las tarifas eléctricas, a pedido del ministro de Economía Martín Guzmán, que generó un conflicto puertas adentro del Frente de Todos por una diferencia de posturas con el subsecretario de Energía, Federico Basualdo.

El conflicto dejó mucha tela para cortar, y también diferentes opiniones respecto al problema de fondo: qué hacer con las tarifas. Mientras que desde el núcleo duro del kirchnerismo enarbolan la bandera de subsidiarlas y evitar aumentos, desde la cartera de Economía de Nación advierten que eso generaría un problema mayor a futuro, y que lo mejor es aumentar de forma gradual, al ritmo de las paritarias.

TE PUEDE INTERESAR

A nivel provincial, el gobernador Axel Kicillof bancó a Federico Basualdo, a quien calificó como "un excelente funcionario", pero aseguró que "regular un incremento inferior de dos dígitos es una forma de salir de este problema". El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, prefirió mantenerse al margen de la interna pero brindó su opinión sobre la política tarifaria. En ese sentido, se mostró alineado al Gobernador.

"Nosotros en lo que es la tarifa energética hemos tomado medidas hace tiempo, que tiene que ver con un aumento moderado, muy moderado de la tarifa energética, del 7%. En ese sentido un número de un dígito es algo que está dentro de los marcos que son razonables", aseguró el Ministro de Economía bonaerense a INFOCIELO.

"Creo que ese camino también es el que adoptó el Gobierno Nacional y va en línea con cuidar el bolsillo y generar tarifas que sean pagables", respaldó. "Eso tiene que ir de la mano también con un diálogo con las empresas, buscar que haya más inversiones en el sector que son muy importantes para la economía general de la Argentina, y en particular para la economía de Buenos Aires", añadió.

"Lo que hay que lograr es que sea un esquema razonable, dentro de un cuadro tarifario razonable, que sea pagable por la población. Más que nada por la población que está en condiciones de vulnerabilidad", concluyó el Ministro. A fines de Marzo, la Provincia había anunciado en una conferencia de prensa el descongelamiento de las tarifas con un aumento del 7% en el marco de un "proceso de revisión" que detalló el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni.

2021_03_26 AK Anuncio Servicios Salon Dorado SGE_2418.jpg
Kicillof, López y Ghioni anunciaron el descongelamiento de las tarifas eléctricas a fines de marzo y un aumento del 7% en abril.

Kicillof, López y Ghioni anunciaron el descongelamiento de las tarifas eléctricas a fines de marzo y un aumento del 7% en abril.

La herencia de Macri y Vidal

Pablo López señaló que el gobierno anterior tuvo una importante responsabilidad en la problemática. "La cuestión es entender que es un problema que en parte se heredó. Está asociado también a la política tarifaria que llevó adelante el Gobierno de Macri y de Vidal, con aumentos enormes, con incrementos de hasta 3000% en las tarifas", señaló.

Además, señaló que pese al aumento en las tarifas durante la gestión anterior, "hay una cuestión que es fundamental, que es que no se vieron reflejados en inversiones por parte de las empresas".

La pandemia complica el contexto

Por último, López señaló que la pandemia de coronavirus complica el contexto a la hora de aplicar medidas, ya que la situación de vulnerabilidad se multiplicó e impactó, sobre todo, en el conurbano bonaerense.

"Hoy la situación del conurbano bonaerense es compleja. Estamos en un contexto donde la pandemia en sí genera restricciones a la circulación, que va más allá de las medidas que se tomen. Eso obviamente pone un límite a las medidas económicas", señaló López en diálogo con INFOCIELO.

En ese sentido, manfiestó que desde el último trimestre del 2020 se observó una recuperación en la actividad económica, pero que tiene "un límite que tiene que ver con actividades que dependen más de la circulación y de las aglomeraciones de la gente".

"Está el virus. La pandemia en sí impone ciertas cuestiones que le ponen un límite a la actividad económica. Con lo cual es un contexto obviamente económico complejo, un contexto social complejo y eso requiere tomar medidas con mucho cuidado", concluyó el Ministro.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión