La secretaría de Energía de la Nación llamó a participar de las audiencias públicas que se llevarán a cabo el 10, 11 y 12 de mayo, con motivo del aumento de las tarifas de energía, que rondará una suba del 20 por ciento del gas y la luz.
La convocatoria para la suba de tarifas quedó oficializada este lunes a través de la publicación de tres resoluciones en el Boletín Oficial, y se llevarán adelante de forma virtual por medio de la plataforma Webex.
TE PUEDE INTERESAR
Desde el Gobierno nacional trascendió que los incrementos en las tarifas no superarían el 42% anual, mientras que el gas subiría ahora un 21,5% y la luz un 17%, por lo que podría ser el último aumento del año que comenzaría a regir desde el 1 de junio.
Por su parte, los beneficiarios de la tarifa social no tendrán mayores aumentos de gas durante este año y para los de la luz el retoque será de 6%.
Asimismo, se pondrá en conocimiento del nuevo esquema de segmentación de tarifas, que se tratará el jueves12 de mayo. Según la resolución dictada para la convocatoria, tratarán “la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado Nacional a los usuarios de los servicios de gas natural y de energía eléctrica, para el bienio 2022-2023”.
El proyecto que barajan en el Palacio de Hacienda indica que el 10% de los usuarios residenciales de los servicios de gas y de electricidad, con mayor capacidad de pago de la sociedad, dejará de recibir la boleta con el subsidio a la energía; por ahora, no explicaron a cuánto llegará el aumento de las tarifas sin el subsidio estatal.
Las audiencias se realizarán del siguiente modo:
- 10 de mayo: tendrá por objeto el “tratamiento de los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), aplicables a partir del 1° de junio de 2022”, según resolución 237.
- 11 de mayo: se tratarán los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), “aplicables a partir del 1° de junio de 2022”, según resoluciónm 236.
- 12 de mayo: se analizará la implementación de la segmentación de los subsidios, en una audiencia unificada, según resolución 237.
El temario de las audiencias responde entonces a lo pautado entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto al volumen y las características de los aumentos de las tarifas de gas y luz.
Sin embargo, habrá que ver cómo termina por resolverse el esquema tarifario 2022/2023, en especial si se tiene en cuenta que la crisis energética, agudizada por la guerra en Ucrania, disparó los precios y, en consecuencia, las variables del plan acordado con el FMI.
TE PUEDE INTERESAR

