Política y Economía
ABRIÓ EL REGISTRO

El Gobierno puso primera con la segmentación de tarifas

Ya se encuentran abiertos los formularios para aquellos usuarios que busquen continuar percibiendo las tarifas subsidiadas.

La mentada segmentación de tarifas comenzó a regir desde este viernes, a partir de la apertura de la inscripción por parte de los usuarios de servicios de gas natural y energía eléctrica, quienes tendrán tiempo hasta agosto para completar el formulario que les permita continuar percibiendo los subsidios del Estado.

El formulario está habilitado en la web oficial del Gobierno nacional y en la aplicación Mi Argentina, a través de la solapa "Mis trámites", a lo que se suma la posibilidad de la instancia presencial en las oficinas del Anses, con previa solicitud de turno.

TE PUEDE INTERESAR

La iniciativa prevé tres niveles de usuarios: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios.

“Necesitamos que se inscriban todos los hogares. El objetivo de esta medida es proteger al 90% de los hogares. Sólo el 10% va a recibir una reducción parcial. El otro 90% este año no va a tener ningún cambio en sus tarifas”, explicó el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti.

Según los datos oficiales, el Gobierno nacional espera alcanzar un ahorro fiscal este año de $15.000 millones y de $80.000 millones en 2023, a partir de la segmentación desarrollada por la secretaría de Energía que conduce Darío Martínez.

Por su parte, Santiago Yanotti aseguró además que se trata de una etapa preeliminar en el desarrollo de la segmentación, a la vez que el nuevo régimen contempla un "monitoreo permanente" por parte del Estado nacional, a fin de ajustar el esquema ante los cambios de ingresos en los hogares, mediante un registro que quedará abierto tras la etapa inicial de inscripción de todos los usuarios.

También, cada usuario podrá informar por su propia cuenta algún cambio en sus ingresos que le otorguen la posibilidad de moverse de cada categoría. "Los cambios informados se ajustarán rápidamente y se verán reflejados en la factura siguiente”, afirmó el titular de Cammesa.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión