back to top
19.4 C
La Plata
miércoles 28 de enero de 2026
HABRÁ TARIFAS DE TRANSICIÓN

El Gobierno postergó la revisión tarifaria definitiva de luz y gas

Estableció una nueva prórroga por un año. El gobierno nacional instó al ENRE y ENARGAS a que definan "una adecuación tarifaria de transición".

El Gobierno nacional volvió a prorrogar por un año la confección definitiva de los cuadros tarifarios para los servicios de luz y gas e instó a los organismos de control avanzar en un esquema de “transición” hasta que estén dadas las condiciones para alcanzar un acuerdo definitivo.

A su vez, prorrogó las intervenciones en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), informó la agencia NA.

TE PUEDE INTERESAR

La norma dictada este miércoles prorroga los alances del Decreto 1020/2020 que había ordenado la “Revisión Tarifaria Integral” que tenía por objeto adecuar el costo de los servicios públicos en un plazo no mayor a dos años.

En consecuencia, al no haberse alcanzado el nuevo cuadro tarifario, el Gobierno prorrogó por un año, hasta el fin del mandato de Alberto Fernández, el plazo para diseñarlo.

Al mismo tiempo, instruyó al ENRE y al ENARGAS para que propendan a confeccionar “una adecuación tarifaria de transición” hasta que se alcance el cuadro definitivo.

Los motivos de la prórroga

Entre los considerando del decreto, se justificó la postergación dado que “el mecanismo de renegociación seleccionado, respecto de la RTI (Revisión Tarifaria Integral) requiere la proyección tanto de indicadores propios de la industria de la energía eléctrica y del gas, como así también macroeconómicos, los que a su vez se encuentran vinculados entre sí”.

Además, menciona el aumento de los precios internacionales de la energía “generado por el incremento de la demanda internacional, determinado por el crecimiento de la actividad económica post pandemia y asociado a velocidades incongruentes con las reales posibilidades de los países centrales en sus políticas y planes de transición energética, que generaron un primer salto muy significativo de los costos energéticos mundiales”.

También incluyó dentro de los factores de la determinación, las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania.

El Poder Ejecutivo aprovechó la oportunidad para indicar en las razones para dictar este DNU que “las políticas tarifarias aplicadas desde el año 2016 hasta el año 2019 implicaron una reducción de los ingresos de los hogares en términos reales, con incrementos tarifarios muy por encima de los ingresos de la población, en un contexto de grave crisis económica”.

“Resulta oportuno y conveniente mantener la razonabilidad tarifaria en el actual contexto de recuperación económica y evitar una desarticulación del esquema tarifario que repercuta negativamente en el ingreso disponible de los hogares e implique aumentos considerables en los costos de producción de la industria” detallaron.

La determinación, se produce en medio del debate para la definición de las tarifas de gas que tuvo en la jornada de ayer una instancia de audiencia pública.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El Municipio de La Plata otorgará un nuevo aumento salarial del 10% a sus trabajadores

El incremento se aplicará con el sueldo de enero y eleva al 248% la suba acumulada desde 2024, superando a la inflación del período.

La Provincia inhabilitó a los conductores involucrados en el accidente de Bastián en Pinamar

La medida afecta a la conductora del UTV y al conductor de la Amarok tras confirmarse maniobras imprudentes y alcohol en sangre.

Javier Milei visitó una fábrica: recorrió la planta de Lucciano’s en Mar del Plata

El presidente recorrió por primera vez una industria en la ciudad, en un gesto poco habitual frente a su estilo mediático habitual.

El kicillofismo activó sus reuniones seccionales y presiona para lograr más protagonismo dentro del PJ bonaerense

Los ministros más cercanos de Axel Kicillof se mueven por las secciones y juntan a intendentes y referentes. Hoy fue el turno de la Segunda sección y días atrás hubo un plenario del MDF en la Quinta. Aunque sigue la búsqueda de una lista común piden pista dentro del Consejo del PJ.

La Provincia de Buenos Aires reactivó viviendas paralizadas por Nación en Navarro

Se trata de obras habitacionales con más del 70% de avance que Nación había dejado paralizadas

El rockero igual al Chavo se hartó y anunció que vuelve a “cerrar sus redes”

El músico bonaerense que se hizo famoso por parecerse a Roberto Gómez Bolaños decidió correrse otra vez del ruido digital. Acusa bullying

El impacto ambiental de los teléfonos accesibles y los desafíos de su fabricación

Enterarte cómo se producen, cuánto duran y qué pasa cuando se descartan los teléfonos celulares es tan importante como evaluar su precio o rendimiento

De La Plata al Guinness: apareció el video que muestra el récord de Sofía Lecuna en “el poli” de Gimnasia

La marca se logró en julio en el Polideportivo de Gimnasia, pero recién ahora se conocieron las imágenes oficiales en el Facebook de los récords Guinness

La pava eléctrica, en la mira: ¿de verdad dispara la factura de luz?

La pava eléctrica tiene mala fama, pero los datos no la condenan: cuánto consume de verdad y qué electrodomésticos explican las boletas más altas.

Una moza se hartó en Mar de Ajó y contó, entre las mesas, lo mal que trabaja ese local gastronómico

El video difundido por una radio local reabrió el debate sobre controles y condiciones laborales. La empleada relató prácticas irregulares y explicó por qué decidió hacer pública la situación

Judiciales y Policiales

Corso violento en Morón: una chica de 14 años fue atacada y golpeada por una banda de adolescentes

La invitaron a “pelear” y la atacaron entre varias: Quimey terminó convulsionando en el piso tras una agresión brutal en pleno corso de Morón y debió ser hospitalizada de urgencia.

Siguen sin entender nada: otro vuelco en los médanos de Villa Gesell dejó a una mujer herida

La imprudencia de realizar travesías nocturnas en los médanos terminó con una turista internada y un costoso operativo de rescate que ahora el Municipio analiza cobrarles a los protagonistas.

Otro mortal accidente en la Ruta 5: una madre y su hijo murieron tras chocar contra dos camiones

Un violento choque entre un auto y dos camiones en el kilómetro 147,5 de la Ruta Nacional 5 provocó la muerte de una mujer de 61 años y su hijo de 22, ambos vecinos de Mercedes.

Tapia denunció a Leandro Camani por extorsión y apuntó contra dirigentes de la Coalición Cívica

Denuncian una presunta maniobra de extorsión vinculada al negocio de las fotomultas, con acusaciones por denuncias armadas, presión política y pedidos judiciales.

Salvaje crimen en Zárate: sospechan que la ex pareja de la víctima lo emboscó aunque su madre la defendió

Las versiones enfrentadas por el crimen de Leonel Martínez profundizan la investigación: mientras Alexis Lumbrera está detenido como autor del ataque, la familia de la víctima sostiene que el asesinato fue una emboscada planificada y apunta contra la expareja del hombre, acusación que el entorno de la mujer rechaza y atribuye a un historial previo de violencia.

Sociedad

La Provincia inhabilitó a los conductores involucrados en el accidente de Bastián en Pinamar

La medida afecta a la conductora del UTV y al conductor de la Amarok tras confirmarse maniobras imprudentes y alcohol en sangre.

General Belgrano suma un nuevo caso de hantavirus y crece la preocupación sanitaria en la provincia

La paciente está internada en La Plata con pronóstico reservado. Autoridades activaron protocolos y pidieron extremar las medidas de prevención.

El rockero igual al Chavo se hartó y anunció que vuelve a “cerrar sus redes”

El músico bonaerense que se hizo famoso por parecerse a Roberto Gómez Bolaños decidió correrse otra vez del ruido digital. Acusa bullying

El mosquito que transmite el dengue empieza a acechar en la Provincia

Si bien todavía no hay un brote de dengue, se empezó a registrar la presencia del mosquito vector de la enfermedad. Activan medidas de prevención.

De La Plata al Guinness: apareció el video que muestra el récord de Sofía Lecuna en “el poli” de Gimnasia

La marca se logró en julio en el Polideportivo de Gimnasia, pero recién ahora se conocieron las imágenes oficiales en el Facebook de los récords Guinness

CieloSports

Estudiantes recibe a Boca con tres puntos en juego y Ascacibar en el centro de la escena: horario, TV, formaciones y radio

El Pincha va por el primer triunfo en el torneo ante el equipo que se quedó con su capitán. Seguilo minuto a minuto en Cielosports.com.

Gimnasia visita River y va por otro triunfo: horario, TV, formaciones y radio

El Lobo va por otro batacazo en el Monumental, donde empezó a edificar su levantada. Seguilo minuto a minuto en Cielosports.com.

Ascacibar y una frase que cayó como una bomba en Estudiantes: “Jugar en Boca es mi sueño de chiquito”

El mediocampista, ídolo y capitán del Pincha hasta ayer, no sólo confirmó su deseo de vestir la azul y oro sino que además reveló que rechazó a River. Sus palabras generaron ruido y enojo en La Plata.

Estudiantes quedó guardado y Domínguez hará variantes para jugar ante Boca

El Pincha, sin Ascacibar, trabajó por la tarde y el entrenador hará varias modificaciones para enfrentarse a Boca.

Se cerró el acuerdo: como parte de la negociación de Ascacibar, Aguirre llegó a Estudiantes

El Pincha dio vuelta la página y siguió adelante. En un jornada muy movida, despidió al Ruso en redes y posteriormente le dio la bienvenida a Aguirre. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055