SUBSIDIOS

¿Cuándo impactará en las facturas la segmentación de tarifas?

El titular del ENRE, Walter Martello, habló del avance del nuevo esquema de segmentación de subsidios. 18 mil usuarios se dieron de baja por el dólar ahorro.

El Gobierno nacional afina la instrumentación del nuevo sistema de segmentación de los subsidios a las tarifas de luz, gas y agua. En ese marco, el flamante titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, dio detalles sobre el estado de avance del nuevo esquema y adelantó los tiempos para su aplicación para los distritos del AMBA (su aplicación en el interior bonaerense está sujeto al marco por parte de la provincia).

Durante una entrevista con FM La Cielo, el ex Defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, anticipó que ultiman la definición de las normativas para “su traslado a las prestadoras y ellos tienen que hacer la base de datos de los usuarios” y estimó que el nuevo sistema “se pondrá en marcha a partir de las facturas que llegarán desde octubre”.

TE PUEDE INTERESAR

El funcionario, reconoció que se trabaja sobre un sistema de facturación “muy complejo” y admitió que dentro del universo de más de 4 millones de usuarios que no se inscribieron a los subsidios “hay sectores vulnerables o adultos mayores a los que les cuesta comprender el por qué deben registrarse”.

Ante esa situación, Martello pidió que “aun cuando llegue la factura es importante que la gente se siga inscribiendo para aplicación del subsidios porque si no les van a llevar la sorpresa de que le va a legar un aumento aún con los requisitos para mantener el subsidio. Desde el ENRE vamos a tratar, dentro de nuestras posibilidades, un despliegue territorial, para salir a buscar a estos usuarios” dijo.

Para el funcionario designado por Sergio Massa, “el sistema tiene que funcionar desde la llegada de la primera factura. Esa es la obligación de las empresas. No es una tarea fácil” señaló.

18 mil usuarios de baja por el dólar ahorro

Durante la entrevista con La Cielo, Walter Martello indicó que en las últimas horas unos 18.000 usuarios decidieron bajarse de los subsidios a la energía para tener la opción de comprar dólar ahorro.

“Son los propios usuarios los que ingresan al sitio y desisten de la posibilidad del otorgamiento de los subsidios” explicó ante el anuncio del gobierno nacional que aún no fue reglamentado.

“La apertura del registro tiene una línea ascendente día a día. A partir de ese anuncio, que aún no tiene correlato jurídico, empezamos a notar que en las 36 horas hubo un ascenso de la gente que desistía de los subsidios. Todo hace presumir que esa situación se dio a partir de la imposibilidad de acceder al dólar ahorro para los que se inscriban a los subsidios” dijo el titular del ENRE.

Punto por punto, así será la segmentación de tarifas y qué pasará con los usuarios que pasen los umbrales de consumo

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión