Política y Economía
FOTO DE UNIDAD EN EL FRENTE DE TODOS

Axel Kicillof entregó la jubilación 180 mil por Tareas de Cuidado

El gobernador encabezó un acto por el primer aniversario del programa Aportes por Tareas de Cuidado. Se mostró con Máximo Kirchner y Fernanda Raverta.

A un año de la implementación del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, Axel Kicillof encabezó un acto donde en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno donde hizo entrega de la jubilación 180 mil. Lo acompañaron la titular de ANSES, Fernanda Raverta y el diputado nacional, Máximo Kirchner, en una foto de fuerte contenido político.

La primera de las alocuciones fue de la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, quien valoró los beneficios del programa: “Empezamos a construir está jubilación, verles las caras, escuchar sus historias y conmovernos viendo a las mujeres que venían a buscar su jubilación a ANSES. Queremos escucharlas, saber qué tienen pensado hacer, saber si están imaginando algún viaje o algún regalo para sus nietos, nietas, o si están contentas porque ahora tienen una obra social, el PAMI. Cuando pensamos en eso, en los créditos, en todo lo que ocurre cuando una se jubila, pensamos en ustedes” les dijo a las beneficiarias presentes.

TE PUEDE INTERESAR

“Para nosotros desde ANSES las jubilaciones por tareas del cuidado significan eso, empezar una etapa nueva donde puedan construir en la lista de deseos pendientes una lista fuerte que les permita muchas cosas” sostuvo.

Raverta reconoció que se vive “un tiempo difícil de la Argentina” y señaló que para pensar cómo vamos a salir adelante “tenemos que escuchar sus historias desde que son madres: haciéndose fuertes. La adversidad puede ser superada con mucho amor, cariño y trabajo.

Axel Kicillof.jpg
Axel Kicillof saluda al comienzo del acto. Las imágenes de esta nota fueron tomadas con un Motorola Moto G41.

Axel Kicillof saluda al comienzo del acto. Las imágenes de esta nota fueron tomadas con un Motorola Moto G41.

"Tenemos plena conciencia de que no es suficiente pero la peleamos todos los días"

Por su parte, Máximo Kirchner mostró felicidad por "la alegría de las compañeras que no pueden disimular la sonrisa, que aparte de ser un reconocimiento más que válido es una mano en un mundo muy difícil. Tenemos plena conciencia de que no es suficiente pero la peleamos todos los días, y eso significa que el trabajo tenga resultados" destacó.

"Cuando uno ve los resultados siente mucha felicidad. Cuando Fernanda (Raverta) me llamó, todavía era jefe de Bloque, vino y me dijo podemos hacer esto. Empezó a caminar a fatigar a medio gobierno para llevar esto adelante. Tengan plena confianza que la compañera es trabajadora. Fernanda es la antítesis de esa frase. La mamá de Fernanda desapareció durante la última dictadura. Esa pelea que se dio hace mucho tiempo, esa búsqueda de paz social que significa un país más equitativo hoy como tantas otras veces das un paso para reconocer que nada fue en vano" dijo.

Y agregó: "Si podemos estar el ANSES tiene está posibilidad es porque hay un Gobierno que se plantó porque se pudo plantar. Y si tenemos muchas mujeres que pudieron acceder a una jubilación por tareas de cuidado, y también muchos hombres que no este caso pero les pasó algo similar, desde 2003 logramos que muchos argentinos y argentinas puedan acceder a la jubilación. Eso fue una batalla, cómo fue las AFJP. Logramos revertir esa situación" afirmó.

Para el líder de La Cámpora "algunos siempre andan preocupados por la propiedad, pero cada vez hay menos. Yo quiero una argentina con cada vez más propietarios y propietarias. El ejemplo son ustedes hoy. Para aquellos que después van a la tele y cuestionan cuántos hijos tienen las familias hoy, su felicidad es la respuesta a la mezquindad" sostuvo.

"La jubilación es casi casi un derecho universal"

Finalmente, el gobernador Axel Kicillof dio cierre al acto con un discurso en el que historizó las luchas por la universalización del derecho a las jubilaciones.

"Fue muy lindo compartir con Fernanda la época en el gobierno de la Provincia algunas políticas que el Cuervo está continuando y profundizando. Lo decía Maxi recién, no siempre la política pública consiste en hacer las cosas bien o las que faltan. Hay que encontrar medidas e instrumentos novedosos. La creatividad es central, hay muchos problemas que parecen no tener solución que de tanto que parecen no tener solución, se toman como obvio y dejan de ser problema" sostuvo.

Sobre el Programa de Reconocimiento a los Aportes por Tareas de Cuidado, consideró: "Está medida en aquel momento me la comentó Fernanda. No sólo es oportuna y original sino que además expresa uno de los valores por los que más luchamos, que es la justicia social. Es justicia. Una justicia que no deja de ser relevante y urgente. El tema de las jubilaciones en la Argentina, cómo decía Maxi, ha tenido un recorrido bastante particular" explicó, a modo de introducción.

"Contamos desde el peronismo con un sistema que se conoce como solidario porque básicamente los trabajadores activos aportan pero no para su jubilación individual, sino que para su aporte se consigue que obtengan jubilaciones los pasivos. Es una forma en la economía que tanto se habla de lo intergeneracional. El sistema de jubilación solidaria es uno de los más perfectos en ese sentido, los que trabajan atan su suerte a los que trabajaron antes. El problema del sistema es que tal vez sea demasiado consciente y vigente del hecho social que significa el acto de trabajar. Entonces cuando nos tocan las etapas neoliberales el egoísmo se pone antes que la solidaridad" continuó.

En esa dirección, recordó el impacto de las AFJP durante los años 90': "Es un sistema que en la práctica ha tenido resultados espantosos, pero en la teoría también tiene cuestiones reprochables. No sólo cada uno tiene que salvarse cómo pueda, sino que cuando pase a la edad pasiva depende de la fortuna que tuvo en aquel momento. Entonces se lo asociaba a una cuestión de mérito" dijo el mandatario bonaerense.

"Los jubilados no se aportaban a ellos mismos, aportaba a un sistema de timbas que dejó el país a la miseria todo esto por supuesto con el sello del FMI. Eso fue lo que convirtió Cristina de un régimen malo y fracasado con un régimen bueno y solidario" agregó.

Y ponderó el regreso al régimen solidario: "Uno a veces pierde los tiempos de cómo llegamos adónde llegamos. Hoy en la Argentina gracias a ese sistema, a las moratorias más grandes de la historia, se le dio el camino para acceder a la jubilación. A través de ese programa la Argentina es una excepción en el marco de todos los países. Hoy hay un 94% de cobertura jubilatoria. La jubilación es casi casi un derecho universal. Ha Sido grandes medidas resultado de grandes luchas. En fin, son grandes conquistas. Está también es una gran conquista" destacó.

"Esta medida es de profunda justicia social"

En su intervención y luego de conceptualizar la noción de trabajo, Axel Kicillof reivindicó la importancia social de las labores de cuidado: "Unos van a la fábrica y trabajos remunerados y otras, por organización social que hoy estamos discutiendo, son amas de casa. Algunos dicen no trabajan. Mentira. Pero mentira de punta a punta. Es inconcebible de punta a punta que alguien que va a la oficina haga lo que hace si en la casa no se hace ese trabajo, tareas de cuidados" expresó.

"La única diferencia que tienen es que son trabajos no remunerados, pero son imprescindibles. Sin esos trabajos no habría forma de que la sociedad sobreviva. Claro que es trabajo, y es perfectamente comprensible que es un trabajo imprescindible cómo los demás. Vivimos en una sociedad tan injusta que no sólo no lo remunera sino que no lo reconoce, les da la espalda y los abandona" agregó.

Para Kicillof, el programa de Tareas de Cuidado "es de profunda justicia social y no sólo va en la dirección correcta sino que nos permite tomar un debate tan postergado, que hay que dar, que es que no se soporta más la desigualdad entre los hombres y las mujeres en la esfera del trabajo, del hogar, de las violencias. Hay que terminar con esa desigualdad y este es un paso enorme" concluyó.

Durante el acto, las autoridades provinciale sy nacionales entregaron a Elba Rosa Schaffer la jubilación 180 mil del programa de Reconocimiento a las Tareas de Cuidado

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión