GESTIÓN DUAL

Los dos Tapia: del insostenible torneo a la Selección soñada

La gestión de Chiqui Tapia tiene dos versiones totalmente distintas: el éxito de la gestión en la Selección Argentina choca de frente con el Torneo local.

La realidad del fútbol argentino tiene dos caras para nada complementarias y, sin embargo, las dos tienen al mismo responsable: Claudio “Chiqui” Tapia. Para notar esta dualidad no hay que ser un eximio conocer del plano futbolero sino mirar como camina la gestión de la Selección Argentina y como el Torneo Argentino de AFA se ha transformado en una competencia que no termina de tomar sentido y pierde credibilidad por donde se la mire.

La base de la ruptura de los torneos argentinos es profunda, pero si queremos sentar una base podemos buscar las declaraciones del propio Tapia que, en campaña, hablaba de poner en valor al torneo argentino bajando la cantidad de integrantes a 20 y porque no también a 18 para tomar el ejemplo de las ligas más competitivas del mundo.

Sin embargo, los formatos varían, los ascensos se multiplican, los reglamentos se manipulan (casi obscenamente en el ascenso) y la cuestión pierde total seriedad. El rumor filtrado habla sobre algo que se planteará en estas horas y que se decidirá el 27 de octubre cuando se lleve adelante la próxima Asamblea en AFA. En el medio apareció una Supercopa Argentina que se jugará en Dubai copiando el formato que inició España llevando al ganador de la Liga y al de la Copa del Rey a Arabia Saudita.

https://twitter.com/garcialuciano27/status/1575205524203012096

¿Cómo será le próximo torneo de AFA?

Las opciones que se manejan para lo que viene son las siguientes

  • Eliminar los descensos y sumar dos equipos de la Primera Nacional para jugar un torneo de 30 en dos grupos en 2023
  • Cambiar los descensos por promociones + torneo de 30 en dos grupos
  • Sostener los dos decensos y disputar un torneo de 28 en dos zonas para 2023
fotojet-2021-10-12t173359217jpg.webp

El Tapia que no y el Tapia que sí

Esta bipolaridad de gestión que atraviesa el fútbol argentino tiene a un Tapia que se mostrado más que preparado para ser el presidente de la mejor Selección Argentina de los últimos años. El propio Chiqui, mutilado por sus detractores por haber llegado a las más altas esferas de poder futbolístico en Sudamérica con una formación gremialista y cercana las formas de Julio Grondona, es quien supo inmolarse por Lionel Messi cuando este acusó a la Conmebol de corrupta tras la Copa América 2019.

Tapia abrazó al capitán en aquella cruzada y, al ser la Pulga intocable, el que voló por los aires fue el hombre que supo ganarse la vida como vendedor ambulante. En julio de aquel año la Conmebol le pasó factura no sólo por alinearse con el rosarino sino por “un conjunto de reclamos de diferente naturaleza” que incluían un informe que irritó a Alejandro Domínguez.

20210718-chiqui-tapia-messi-copa-america-twitterjpg.webp

Aquel Tapia corajudo estaba decidido a ir a muerte junto al capitán y dijo “es muy raro, 825 partidos (jugados) y a Messi solo lo expulsaron dos veces; al mejor jugador del mundo” en referencia a la recordada expulsión de Messi ante Chile tras sus polémicas declaraciones contra el ente sudamericano

No habló más porque por hablar te dan dos años ”, supo marcar Chiqui que al corto tiempo fue echado del Consejo de la FIFA a pedido de Conmebol. Lo que supuso un golpe letal y una ruptura definitiva terminó por consolidar la base del vínculo con el plantel.

Se ratificó la conducción de Scaloni y el plantel reconoció el gesto y lo hizo uno más del grupo que le devolvió la gloria deportiva tras más de 25 años de frustraciones. Así fue que 13 meses después, siendo el presidente de la Asociación de Messi, el teléfono de Tapia sonó y recibió noticias desde la UEFA: Chiqui fue elegido como el hombre a cargo de la coordinación con la federación europea con oficinas en Londres. Allí se gestó la Finalissima y ya sabemos como terminó de bien esta historia. La otra historia, la saber como pueden las gestiones pueden volverse una y que el éxito abrace a ambas por igual, es un auténtico misterio alrededor del Chiqui de las dos caras.

comentarios