back to top
7.8 C
La Plata
lunes 22 de junio de 2026
HABRÁ SESIÓN ESPECIAL EN EL HCD

Tapalqué: Audio viral sobre presunta venta de lotes desató un escándalo político

El audio viral entre funcionarios sobre una negociación por lotes en Tapalqué derivó en acusaciones en redes por "corrupción". Fuerte descargo del Municipio.

Un audio viral en el que se oye a una funcionaria municipal de Tapalqué referirse a una presunta negociación por lotes para la construcción, despertó un escándalo político a partir de acusaciones anónimas por presuntos hechos de “corrupción” que salpican a la gestión del intendente Gustavo Cocconi (Frente de Todos).

La escalada de la polémica derivó en el llamado a una sesión especial en el HCD local, prevista para este miércoles, impulsada por el bloque de Juntos. A su vez, motivó un fuerte descargo del Municipio en rechazo a las insinuaciones de mal manejo de los acuerdos urbanísticos y las políticas de bancos de tierras.

TE PUEDE INTERESAR

En el audio viral se oye una conversación entre la directora de Catastro Municipal Josefina Baldomiro y otro funcionario local apodado “Negro”. “Si ellos se quedan con 40 lotes y nosotros con el resto, ellos se quedarían a 800 mil pesos el lote y lo podrían vender a 1 millón o 1 millón y algo. Serían 32 millones y duplicarían el valor del total de su propiedad” se le oye decir a la funcionaria, aunque no existen elementos que permitan reconstruir el contexto de la conversación.

Sin embargo, un dirigente local dio a conocer el video en redes sociales y sugirió que se investiguen presuntos hechos de “corrupción” sobre terrenos destinados a los créditos Procrear.

Tapalqué: Audio viral sobre venta de terrenos desató un escándalo político

El descargo del Municipio y las explicaciones de la funcionaria de Tapalqué

Tras la circulación del audio en cuestión, el Municipio de Tapalqué emitió un comunicado con el que repudió “de manera enérgica el accionar, cobarde e infundado, de quienes intentan día a día deslucir la función pública a través de denuncias mediáticas en redes sociales y otros medios de difusión”.

“Una vez más ponemos en conocimiento de toda la población que desde la gestión se trabaja en pos del bienestar de todos los ciudadanos de Tapalqué. Todas y cada una de las decisiones adoptadas con respecto a bancos de tierras y acuerdos urbanísticos, de manera histórica, se han puesto a consideración del Honorable Concejo Deliberante de nuestra municipalidad” explicaron.

Además de enumerar logros de la gestión “respecto de obras públicas tales como barrios, plazas, escuelas entre otras, las cuales están a la vista” lamentaron “esta práctica de incriminación, desprestigio y acusación sin sustento legal y fáctico alguno. Brindamos nuestro completo apoyo y respaldo a nuestros funcionarios y funcionarias” dijeron.

“Rechazamos estas prácticas arbitrarias y nefastas, orientadas a obtener un rédito político personal en detrimento de la construcción de una sociedad justa, solidaria y democrática” concluyeron.

En tanto, la titular de Catastro municipal, Josefina Baldomiro, grabó un video en el que dio explicaciones y dijo sentirse “violentada” como funcionaria, madre y mujer.

Sobre el audio viral, advirtió que “no habla del Procear sino de una negociación de acuerdo urbanístico en el cual es necesario valorizar las tierras – ley acceso justo al hábitat-. El mensaje que se ha viralizó habla de corrupción. No hay ningún tipo de corrupción” se defendió.

“Invito a quien hizo virilizar este video y todos los ciudadanos a concurrir al Municipio donde se los pondrá en conocimiento donde se los informará de todas las negociaciones que se realizan en el Municipio. Me veo sumamente violentada como directora de Catastro, funcionaria pública, como mujer y como madre. Comentario tan malicioso en las redes” cerró.

El descargo del Municipio y las explicaciones de la funcionaria de Tapalqué

Con todos estos elementos, se avecina una fuerte discusión política en Tapalqué que tendrá hoy en el HCD local, su primer capítulo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La desocupación volvió a subir frente al cierre de 2025 y golpea a la provincia de Buenos Aires

Aunque se redujó 0,1% en términos interanuales aumentó 0,3% respecto al cierre del 2025. Varias ciudades bonaerenses superan la media nacional.

El Banco Provincia frente al aumento de la morosidad : “Es un problema macroeconómico, no de conducta irresponsable”

Juan Cuattromo vinculó el aumento de la morosidad con la caída de ingresos y destacó las medidas del banco para refinanciar deudas y sostener el crédito.

Gestión Milei: el pozo de la ruta 5 que dejó un tendal de autos rotos el Día del Padre

Se viralizó un video que muestra vehículos dañados por un enorme bache en 9 de Julio. Corredores Viales intervino, pero la solución provisoria generó cuestionamientos.

Abal Medina se diferenció de Máximo Kirchner: “La interna que estamos teniendo es vergonzosa”

Juan Manuel Abal Medina, exjefe de Gabinete de la Nación, estuvo en el acto por Cristina Kirchner que se hizo el sábado, pero se distanció de los dichos de Máximo.

Se esperan eventos climáticos extremos y la Provincia quiere prepararse, pero Nación le frena los créditos

El gobierno bonaerense presentó el plan de gestión del riesgo climático para mitigar el impacto de temporales.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Video: una moza denunció que fue agredida por el director de uno de los colegios más exclusivos de la Provincia

Trascendió que el señalado sería director del nivel primario de Saint George’s College de Quilmes

Los efectos colaterales de la falta de GNC en La Plata: robos, quejas de comerciantes y caos total en el tránsito

La escasez de GNC en estaciones de La Plata genera extensas filas de vehículos que colapsan avenidas principales, provocan demoras en el tránsito y exponen a conductores que permanecen durante horas en la vía pública a situaciones de inseguridad en distintos puntos de la ciudad.

Impactante asalto en Mar del Plata: le apuntaron con un arma a una mujer delante de su hijo y un amiguito

Las cámaras de seguridad de un barrio de la zona norte de Mar del Plata registraron un violento episodio de robo que ocurrió en cuestión de segundos

Horror en Mar del Plata: un joven recibió un balazo en el cuello de parte de su mejor amigo tras una pelea por WhatsApp

Elías Lezcano, de 20 años, permanece internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. El acusado fue identificado, pero continúa prófugo

La Corte Suprema de la Nación confirmó una condena a la Provincia por un “femicidio evitable”

El máximo tribunal del país dejó firme la responsabilidad del Estado bonaerense por no proteger a una mujer que había denunciado amenazas antes de ser asesinada

Sociedad

Ibrahimovic rotundo como nadie sobre Messi: “No hay debate, está por encima de todos”

Finalizada la victoria de Argentina ante Austria, Zlatan Ibrahimovic volvió a rendirse ante Lionel Messi y aseguró que nadie jamás influyó tanto en el fútbol moderno

Klose elogió a Messi tras perder su récord: “Es el mejor de todos los tiempos”

El alemán Miroslav Klose (48) felicitó al capitán argentino, Lionel Messi, luego de que se convirtiera en el máximo goleador de la historia de los Mundiales. ¿Qué dijo?

El invierno mete primera: heladas en el AMBA y mapa de precipitaciones en la Provincia

La recomendación para encarar los próximos días es generalizada: paciencia con el frío, mucha precaución al circular a primera hora de la mañana por la formación de escarcha en calzadas y rutas del interior, y a mantener los ambientes ventilados mientras combatimos las bajas temperaturas.

Intuición al máximo: Cómo aprovechar a tu favor el combo de Cáncer y Mercurio retrógrado

Llega un tiempo de repliegue, nostalgia y profunda reconexión familiar. Mirá el horóscopo semanal y enterate por qué la sombra de Mercurio retrógrado te obligará a revisar heridas del pasado.

El invierno ya se siente: arrancó en pleno Día del Padre y el SMN advierte que pasará los próximos meses

Se viene un trimestre gris y muy húmedo en la provincia. El SMN alerta que la estabilidad actual se romperá con irrupciones de aire frío extremo en periodos muy breves.

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: primer partido suspendido, la clasificación de la Selección, la culpa de Bielsa tras otro golpazo uruguayo y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Los 18 del 10: el camino de Messi para convertirse en el máximo goleador en la historia de los mundiales

Con su doblete ante Austria, Lionel Messi no solo superó a Klose sino que ya comenzó a registrar nuevas marcas. Un goleador insaciable que continúa haciendo historia. Mirá...

Con un nuevo show de Messi, Argentina le ganó a Austria en Dallas y clasificó a los 16avos de final del Mundial

De la mano de un Messi fenomenal, la Scaloneta volvió a pisar fuerte en el Mundial y consiguió su segundo triunfo consecutivo. Tres puntos claves que lo depositan en los 16avos de final. Mirá...

Ibrahimovic rotundo como nadie sobre Messi: “No hay debate, está por encima de todos”

Finalizada la victoria de Argentina ante Austria, Zlatan Ibrahimovic volvió a rendirse ante Lionel Messi y aseguró que nadie jamás influyó tanto en el fútbol moderno

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055