Rock Bonaerense
UN DÍA COMO HOY

Tanguito, el mito del rock cumpliría 75 años

Tanguito fue uno de los fundadores del rock nacional y coautor del hit "La balsa". Conocelo más en esta nota.

El 16 de septiembre de 1945 nacía Tanguito, compositor de temas como “Amor de primavera” y “Natural”.

Te puede interesar

tanguito.jpg
Tanguito

Tanguito

Pero la vida de José Alberto Iglesias, más conocido por su nombre artístico “Tanguito”, tuvo todos los elementos para convertirlo en leyenda: un talento innato, un gran carisma, muy pocas grabaciones, infinidad de anécdotas pintorescas, una fuerte adicción a las drogas y una muerte joven rodeada de misterio.

Tal es así, que en 1993 se estrenó Tango feroz: la leyenda de Tanguito. Una película biográfica, dirigida por Marcelo Piñeyro y protagonizada por Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Antonio Birabent, Héctor Alterio e Imanol Arias.

La misma estuvo envuelta en una gran controversia debido al cuestionamiento en la veracidad de varios de los hechos y personajes representados en la cinta. Debido a esto, muchos músicos amigos del músico se negaron a que sus composiciones fueran empleadas para la producción del film, el caso más llamativo fue el de "La Balsa", escrita por Litto Nebbia y Tanguito, y tema fundamental en la historia del rock argentino.

Tal como dice la leyenda, "La balsa" se compuso en un baño de La Perla, el mítico bar de la zona de Once donde hoy funciona un local de una popular cadena de pizzerías. Fue en 1966, durante una de las tantas madrugadas que Litto Nebbia y Tanguito, pasaban el tiempo conversando, fumando y tomando unas copas en ese lugar que quedaba abierto toda la noche y era muy frecuentado por artistas, bohemios y estudiantes dedicados a preparar futuros exámenes.

La Balsa

En ese espacio atípico para la composición Tanguito le cantó a Nebbia una primera línea: "Estoy muy solo y triste en este mundo de mierda", y de inmediato le pasó la guitarra al músico rosarino, que tenía en ese entonces tan solo 18 años.

Según Pajarito Zaguri, otro músico que habitualmente participaba de las tertulias de La Perla, Tanguito se inspiró en "La barca", de José Feliciano. El bolero era una referencia para ese grupo de artistas que también solían frecuentar La Cueva, otro reducto bohemio que funcionaba en avenida Pueyrredón al 1700. "Las primeras canciones de Moris tenían ese corte medio bolerístico", cuenta Nebbia en el libro Tanguito. La verdadera historia, de Victor Pintos.

"La balsa", fue grabada el 19 de junio y lanzada el 3 de julio de 1967 por Los Gatos, banda que estaba dando sus primeros pasos y esta canción fue un éxito arrollador. Estaba naciendo el rock argentino y la canción.

En su momento, el éxito se debió a que el público la recibió como un poco de aire puro. “Todo era muy chato, y de pronto aparecimos con un buen sonido grupal, una manera de cantar distinta y una letra que hablaba sobre el inconformismo de los jóvenes frente a la sociedad. Eso hizo que la juventud se identificara muy pronto", relataba Nebbia en el libro sobre Tanguito.

Tanguito (1).jpg
Tanguito

Tanguito

El simple de “La balsa” empezó a vender mucho. Cuando llegó a las cinco mil unidades, ya les parecía una locura a los integrantes de la banda y a su coautor, Tanguito. Al poco tiempo, terminó vendiendo 250 mil copias, y el disco de Los Gatos alcanzó las 50 mil.

Con la plata que cobró por los derechos de autor, Tanguito se compró una montaña de long plays importados, un tocadiscos y dos guitarras. La leyenda dice que el mismo día de la compra se olvidó todos los vinilos en un taxi. Y que un tiempo después entregó una de esas guitarras para pagar una deuda.

Tanguito falleció el 19 de mayo de 1972, tenía 26 años, y su corta vida quedó rodeada de un halo de misterio, convirtiéndolo en uno de los mitos más grandes del rock argentino.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión