Sociedad Municipios
DIVERSIDAD

Todes en la universidad: el lenguaje inclusivo se instala en dos facultades de Tandil

Se trata de las facultades de Arte y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro. Ambas unidades académicas aprobaron el uso de  a través de sus consejos académicos.

El uso de lenguaje inclusivo sigue abriéndose paso y ahora llegó a la Universidad Nacional del Centro: los consejos directivos de las facultades de Arte y Ciencias Humanas aprobaron su uso y se convirtieron en pioneras dentro de la casa de estudios de Tandil.

En Arte, el proyecto permite "su uso en todos los trabajos prácticos, parciales y trabajos finales de las carreras de grado y posgrado"  e incentiva "un trabajo de difusión y sensibilización sobre la temática".

TE PUEDE INTERESAR

Ciencias Humanas, en tanto, avala “el libre uso de un lenguaje que sea incluyente, no sexista y no discriminatorio” como recurso válido en cualquiera de sus modalidades para todas las producciones orales o escritas.

Asimismo, la última facultad también propone la instrumentación de programas de capacitación y difusión para que la comunidad universitaria “tienda a comunicarse de manera respetuosa, reconociendo los derechos de las mujeres, la disidencia sexual y de géneros”.

A través del uso de la “e” o la "x" en lugar de la “o” o la “a”, se busca romper con el binarismo hombre-mujer.  A pesar del rechazo de la Real Academia Española, el lenguaje inclusivo conquista cada vez más espacios y el académico no es la excepción.

Dentro de la provincia de Buenos Aires, también tienen habilitado su uso las universidades nacionales de Avellaneda, General Sarmiento y Mar del Plata, y las facultades de Humanidades y Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.  

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión