Municipios
ADVIERTEN QUE SOLO ASISTIÓ A TRES REUNIONES

Tandil: polémica por el "misterioso" viaje de una funcionaria

El Frente de Todos de Tandil quiere saber las razones por las que el Municipio "costeó" un viaje por Europa a una funcionaria. ¿Qué respondió la Comuna?

El viaje a Europa de una funcionaria municipal generó un amplio revuelo en Tandil y derivó en un pedido de informes del bloque de concejales del Frente de Todos.

La oposición alertó sobre los “magros alcances” alcanzados en la gira internacional de la titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio efectuada del 7 de abril al 4 de mayo de 2022.

TE PUEDE INTERESAR

En base a algunos datos preliminares, pidió explicaciones al gobierno de Miguel Lunghi sobre los motivos que lo llevaron a autorizar un “abultado” incremento en los viáticos (de alrededor de un 300%).

La solicitud fue realizada por el concejal Juan Carri (Frente de Todos) quien centró su pedido en dos ejes. Por un lado, los resultados (agenda) y los costos del viaje y por otro en dos decretos del Ejecutivo para “avalar y financiar el viaje”.

“Tardó un mes por un agenda de tres puntos”

En diálogo con INFOCIELO, Juan Carri expresó su preocupación ante la falta de información pública sobre los motivos y resultados del viaje internacional. “Hay cosas que no las podes obviar. En este caso, el viaje de una funcionaria de la secretaría de Producción y Relaciones Internacionales del Municipio es algo muy burdo” advirtió.

“Se lo declaró de interés institucional y se suben los viáticos a un 300% con una agenda de solamente tres puntos en un tiempo de un mes. Tengo 46 años y es la primera vez que veo a un funcionario local que va a Europa y tarda un mes por una agenda de tres puntos” agregó el dirigente de la Asociación Bancaria de Tandil.

En especial, apuntó a los costos del viaje – los estimó en alrededor de 1,5 millones de pesos- y a su extensa duración: “Estamos pidiendo saber cuánto se gastó. La agenda de reuniones y qué resultados favorables van a traer a la ciudad de Tandil. Nos parece excesivo e ilógico que se declare de interés institucional” continuó.

carri.jpg
El concejal Juan Carri (Frente de Todos) pidió informes sobre el “misterioso” viaje de una funcionaria municipal por europa

El concejal Juan Carri (Frente de Todos) pidió informes sobre el “misterioso” viaje de una funcionaria municipal por europa

Para Juan Carri, “una agenda que podría llevar 4 o 5 días nos parece desproporcionado y fuera de lugar. Parece que más que declarar de interés institucional el Municipio está pagando vacaciones a sus funcionarios en Europa” lanzó.

¿Cuál fue la agenda de la funcionaria municipal en Europa?

De acuerdo a las primeras informaciones relevadas por el concejal Juan Carri, la funcionaria municipal mantuvo dos encuentros en Francia y uno en España.

Uno de las reuniones fue con el alcalde de Thiers (ciudad de 12.000 habitantes). La pequeña localidad es conocida como la capital francesa de la fabricación de cuchillos y posee cerca de un centenar de empresas del rubro y un museo de la cuchillería. Uno de los motivos de la visita de Petrantonio consistiría en armar la agenda que tendrá el alcalde en el partido de Tandil (agosto de este año)

francia.jpg

La segunda reunión tuvo lugar en Bourdeos (Francia), en el marco de un encuentro de cooperación técnica de productores vitivinícolas. El evento habría surgido a pedido de una flamante asociación de productores vitivinícolas de Tandil, presentada en sociedad el 1 de abril. “Me cuesta dimensionar cuantos productores vitivinícolas tenemos en Tandil y que tan importante es la actividad en materia de producción desarrollo y generación de empleo” explicó el concejal Carri.

Finalmente, la funcionaria asistió al Encuentro en CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) Barcelona que trabaja en la “organización del laboratorio Mundial de Ciudades intermedias como territorios de talento”.

Además, el ex presidente del PJ de Tandil se refirió a algunas declaraciones en medios locales de la funcionaria Marcela Petrantonio: “Cuando vuelve de viaje en un medio local dice que era una agenda programada por la Universidad de Burdeos y que el intendente le pide que en paralelo le pide que arme una agenda. No nos queda claro si era un viaje una universidad y por qué mutó a algo de interés municipal” cuestionó.

“Qué pida todos los informes que quiera”

Fuentes del Municipio de Tandil consultadas por INFOCIELO, le quitaron importancia a las denuncias del concejal del Frente de Todos y destacaron la vinculación internacional lograda por el Municipio.

“Nos parece fantástico que el concejal se quiera interiorizar sobre una política de estado que tiene el Municipio de Tandil desde 2004 que es un proceso de internacionalización de la ciudad que ha tenidos excelentes resultados” explicaron.

En esa dirección, remarcaron que a nivel internacional “Tandil es cada vez más protagonista. Tuvo la presidencia de Mercociudades el año pasado y es un proceso de vinculación que se ha ido profundizando y que se hará cada vez más en el futuro” dijeron.

Desde el entorno del intendente Miguel Lungui afirmaron que en adelante “cada vez será más común que representantes de Tandil tengan presencia en foros y eventos internacionales”.

“La funcionaria puede explicar cada una de las actividades que realizó. Están los decretos publicados y Tandil es uno de los distritos más transparentes de la provincia de Buenos Aires” insistieron.

96a77259-lunghi-miguel-2.jpg
El intendente de Tandil, Miguel Lunghi (UCR)

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi (UCR)

En esa línea, aclararon que buena parte de los gastos fueron costeados por la Universidad francesa dado que Marcela Petrantonio es docente universitaria y realiza actividades académicas y de investigación.

Sobre el pedido realizado por la oposición en el Concejo concluyeron: “Está perfecto que el concejal quiera saber. La funcionaria antes de viajar dio varias notas en los medios y cuando volvió también explicó y contó. No es un tema nuevo. Qué pida todos los informes que quiera” reafirmaron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión