El Tribunal de Casación de La Plata no hizo lugar al pedido de queja y autorizó la detención del ex funcionario municipal de Tandil, Luciano Jaureguiber, imputado por la muerte de un joven.
El ex Director de Espacios Verdes el Municipio del intendente Miguel Lunghi, es investigado en la causa que se sigue atropellar a Sebastián Simón (19). La víctima no recibió asistencia inmediata por parte del conductor – se dio a la fuga- y falleció a las pocas horas del hecho (el acusado se presentó varias horas más tarde en sede policial).
TE PUEDE INTERESAR
Familiares aguardaban con intranquilidad la respuesta de los jueces. La resolución se demoró varios meses, en medio de la feria judicial y recién se conoció este jueves.
A priori se pensaba que con la desestimación de Casación, la detención debería concretarse en forma inminente. Sin embargo, algunas fuentes judiciales barajan la posibilidad de una última instancia de apelación ante la Suprema Corte bonaerense por parte de la defensa del ex funcionario, lo que dilataría aún más su encarcelamiento.
La marcha desde Tandil a La Plata
Familiares de Sebastián Simón realizaron innumerables acciones de protesta ante las acciones judiciales de Luciano Jaureguiber, que impedían su detención hasta la instancia de Juicio.
Una de las más notorias, fue la caminata que realizaron desde Tandil hasta los Tribunales de La Plata para pedir a los jueces que efectivicen la detención del ex funcionario. “Por lo menos ya tendría que estar preso, si hubiese sido el que conducía el auto ya estaría preso en Sierra Chica y lo tendría bien merecido. Pero él está tratando de hacer todo lo posible para zafar” le dijo a Infocielo, Marcelino Simón, padre del joven atropellado, durante la protesta realizada en la capital bonaerense.
El acampe frente al Municipio de Tandil
Las diferentes manifestaciones, contaron con el acompañamiento de la agrupación piquetera la 1 de Octubre. En ese contexto, se produjeron algunos incidentes frente al Palacio Municipal que llevaron a las autoridades municipales a denunciar los daños a ventanales y pedir el desalojo del acampe
La solicitud había sido efectuada por la gestión del intendente Miguel Lunghi, luego que la protesta se trasladara desde la Plaza Independencia a la vereda del edificio de la Municipalidad. La exigencia alcanzaba a los militantes de la agrupación social 1 de octubre- quienes ya se habían retirado de la plaza– y de “toda persona que se encuentre en el lugar”, entre las que se encontraban los padres de la víctima.
Sin embargo, el pedido de desalojo fue rechazado por la jueza de Garantías de Tandil, Stella Maris Aracil, rechazó el pedido del Municipio al considerar como “improcedente” la solicitud.
TE PUEDE INTERESAR