back to top
8.8 C
La Plata
viernes 26 de junio de 2026
HABLAN DE UNA EMERGENCIA HABITACIONAL

Tandil: Convocan a un “cacerolazo inquilino” frente al Municipio

Se manifestarán el próximo miércoles desde las 18:30. Denuncian el crecimiento de los contratos cortos o renovaciones a precios desorbitantes de hasta un 400%.

Inquilinos de la ciudad bonaerense de Tandil realizarán el próximo miércoles un “cacerolazo” ante lo que denominan un estado de “emergencia habitacional” provocado por los aumentos y cambios en las condiciones para acceder o renovar los alquileres.

La actividad se desarrollará desde las 18:30, frente al Palacio Municipal y fueron invitadas numerosas organizaciones sociales, sindicales y comunitarias.

TE PUEDE INTERESAR

Antes de la movilización, INFOCIELO dialogó con Juan Arrizabalaga, uno de los voceros de la actividad y quien también se desempeña como concejal del Frente de Todos de Tandil.

El dirigente señaló que la situación que atraviesan los inquilinos de la localidad, forma parte de “un problema más amplio y lo comparten todas las ciudades turísticas, universitarias y de desarrollo intermedio de la provincia de Buenos Aires”.

“Hay un verdadero golpe de mercado. Se van dejando las viviendas vacías y se va pasando a la informalidad para dar de baja todo tipo de regulación, en especial para los contratos de tres años” advirtió.

En ese sentido, explicó que las renovaciones de contrato que se están ofreciendo “van del 100 al 400%, algo que liquida el bolsillo de los inquilinos”. “Es un mercado el de la vivienda privado que ya no está para comprar porque es imposible sino que tampoco para los hogares de inquilinos” explicó.

Convocatoria a un cacerolazo inquilino en Tandil

Convocatoria a un cacerolazo inquilino en Tandil

Para Juan Arrizabalaga, el objetivo de los actores inmobiliarios es lograr “contratos muy cortos con saltos de precios. Se ofrecen contratos de cuatro, seis meses o a lo sumo un año para el alquiler permanente y a lo sumo destinado a los estudiantes universitarios que entre todos deberán aportar para sostener esos precios muy altos pero totalmente excluyentes para los habitantes de la ciudad”.

“Esto da lugar a una inmediata crisis habitacional que ya veníamos anunciando. No hay regulación sobre el mercado inmobiliario y el Estado no hace cumplir la ley. Hay un golpe de hecho. El sector de los martilleros lo ha dicho abiertamente y a nivel provincial también” consideró.

En especial, se refirió al interés de los locadores por priorizar la oferta de “alquileres temporarios de enero a marzo, turísticos y después para los universitarios en el mejor de los casos con contratos cortos y con aumentos y renovaciones de contratos continuos. Es un gran negocio de los propietarios y el sector de los martilleros que da lugar a una crisis habitacional” denunció.

“El sector turístico está dispuesto a pagar más caro por alquileres cortos – de tres o cuatro días o de un mes- y ha crecido en negro a través de las plataformas multinacionales de Airbnb/ Booking que dominan el mercado temporario sin regulaciones municipales como las que se tienen que someter los hoteles, hostels o los complejos de cabañas y ganan 150 mil o 200 mil pesos por mes” agregó.

También advirtió sobre una creciente tendencia a “sacar las viviendas del mercado o dejarlas vacías porque el proceso de dolarización con Dólar Blue hace que sea más negocio dejarla vacía que ponerla en alquiler permanente. Hay un desacople total con el poder adquisitivo de los ciudadanos y es un proceso de crisis” opinó.

La falta de controles del Estado y las críticas a casi todo el arco político

El referente de Patria Grande en Tandil, cuestionó la falta de intervención de los diferentes estamentos del Estado: “Los poderes públicos no se están ocupando y en función de esto se hace un cacerolazo de inquilinos para ir planteando las demandas porque los problemas de la ciudad son compartidos” sostuvo.

“Soy concejal del Frente de Todos en la ciudad y son reivindicaciones y medidas que estamos haciendo y es algo que nos debemos a nivel provincial como la modificación de la ley de corredores y martilleros públicos. Hay un gris donde el sector inmobilidario y le cobra el 4% de la comisión al inquilino y eso encarece mucho las renovaciones, la regulación de los alquileres turísticos temporarios que son cientos y cientos de viviendas que se han pasado a ese sector, una tasa progresiva a la vivienda vacía y basta con los aumentos desmedidos en las renovaciones de contrato que están por fuera de la inflación” manifestó Juan Arrizabalaga.

En ese sentido, opinó que existe una falta de voluntad política porque “nadie le quiere poner el cascabel al gato”. “El mercado inmobiliario es uno de los grande tabúes y hay un sector de la política- incluso al espacio que pertenezco- que cree que el mercado inmobiliario es aliado en el desarrollo. Es un error. Cuantas más viviendas privadas el precio se encarece porque la característica es la de un inmueble y eso hace que sus precios tanto en el paso del tiempo como la ampliación de la cantidad provoca que el precio no se achique. Y los alquileres van detrás de eso” señaló.

Finalmente se refirió a la coyuntura actual, con la salida paulatina de la pandemia: “Sabíamos que la reapertura de la pospandemia iba a venir este gran golpe de mercado que busca una rentabilidad forzada dejando viviendas vacías o pasándolas al alquiler en negro que es un proceso de relaciones de fuerza. La respuesta a esto o es una regulación muy fuerte del Estado o un mercado inmobiliario salvaje” concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“El sur bonaerense tiene agenda propia”: tres intendentes unifican reclamos y miran hacia Nación y Provincia

Tres intendentes del sur bonaerense se reunieron en Bahía Blanca para retomar un foro regional presentado hace algunos meses.

Municipales de La Plata: ¿Cuándo se cobra el sueldo de junio y el aguinaldo?

El Municipio platense anunció que el martes 30 de junio se hará efectivo el pago unificado de los haberes de junio y el medio aguinaldo para todo el personal.

“Dificultades, no imposibilidad”: Carlos Bianco habló sobre los sueldos estatales en la Provincia

En diálogo con Infocielo Play, el ministro de Gobierno analizó la escasez de recursos y la negociación con los estatales. Pese a la falta de una oferta salarial, confirmó el pago del aguinaldo y destacó la austeridad bonaerense.

Declive relativo: la clave para entender por qué Estados Unidos quiere quedarse con el fútbol

El analista Gabriel Merino desglosó las razones que llevaron a los Estados Unidos a querer organizar cuanto torneo de fútbol se le cruce en el camino.

Trabajadores despedidos llevan la protesta a la casa de una senadora bonaerense

Los exempleados de Lustramax que vienen pidiendo su reincorporación van a protestar en las puertas del barrio en el que vive Florencia Arietto. Qué está pasando.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Macabro caso en Castelar: detuvieron a un joven acusado de matar a su madre y enterrar el cuerpo en el patio

La investigación se inició tras la denuncia de un hombre que aseguró que el sospechoso le había confesado el crimen. Durante un allanamiento, los investigadores encontraron el cadáver enterrado dentro de una bolsa de residuos.

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Sociedad

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

CieloSports

Gritos, exigencia y motivación: el video que muestra el intenso entrenamiento de Medina en Estudiantes

El plantel volvió a entrenarse y el entrenador uruguayo fue protagonista de una jornada marcada por los gritos, las indicaciones permanentes y la motivación. Con cinco títulos en juego durante el semestre, no quiere perder ni un día de trabajo.

Uruguay, a todo o nada: de la banca de Bielsa a Muslera al picante reclamo de los referentes puertas adentro

La Celeste define su continuidad en el Mundial ante España. El Loco respaldó al arquero de Estudiantes en medio de las críticas, pero el clima interno dista de ser el mejor...

El Mundial 2026 ya hizo historia: rompió el récord de espectadores antes de terminar la fase de grupos

La FIFA confirmó que la Copa del Mundo superó la marca histórica de asistencia que ostentaba Estados Unidos 1994. El torneo ya acumula más de 3,6 millones de espectadores y todavía restan las fases decisivas.

El Mundial 2026, EN VIVO: otro asado de la Scaloneta, Pochettino perdió el invicto, Alfaro vs la prensa, Beccacece masterclass, el arquero no...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

La extraña y drástica decisión que tomó Estudiantes con Axel Atum

Luego de un semestre con poco rodaje, el club tomó una decisión determinante con el juvenil Atum, que regresó al Pincha luego de su préstamo en Racing de Montevideo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055