Política y Economía Municipios
INTERVINO LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Tandil: Conflicto con médicos afecta a más de 24 mil afiliados de IOMA

Fracasó la audiencia entre el Círculo Médico de Tandil y el IOMA. La mediación había sido pedida por la Defensoría del Pueblo. Otros casos en la Provincia.

El conflicto entre el Círculo Médico de Tandil y el IOMA sigue sin mostrar señales para una solución. Este martes, fracasó la audiencia de mediación entre las partes generada a instancias de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Desde hace meses, más de 24 mil afiliados aún se encuentran impedidos de contar con cobertura de salud adecuada, dado que gran parte de los profesionales adheridos a la entidad decidieron no atender a los afiliados de la obra social.

TE PUEDE INTERESAR

Al término de la reunión, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, indicó que la misma “no alcanzó resultados positivos”.

“Durante la mediación, las dos entidades expusieron sus posturas enfrentadas pero no llegaron a un acuerdo para que los afiliados y las afiliadas de la obra social provincial en esa ciudad vuelvan a tener cobertura”.

Desde el organismo, subrayaron la intransigencia de las autoridades que representan a los médicos de Tandil: “No hubo un camino de voluntad por parte del Círculo Médico, ya que su posición fue la de rechazar la propuesta del IOMA sin siquiera proponer una alternativa para avanzar hacia un arreglo. Seguiremos con la misma postura de habilitar el diálogo para llegar a una solución”, sostuvo Lorenzino.

En ese sentido, recordaron que la intención de la Defensoría “es que se deje de lado el conflicto que provocó una disminución de la oferta de profesionales médicos que atienden por IOMA en Tandil, como así también el otorgamiento de turnos lejanos o el cobro de montos diferenciados".

Debemos privilegiar el derecho a la salud por encima de todas los intereses. Esperamos que puedan evaluarse alternativas para que las personas vuelvan a tener cobertura médica en estos momentos sanitarios tan complejos. Las puertas de la Defensoría seguirán abiertas para llegar a esta meta”, concluyó Lorenzino.

Se espera, que en los próximos días haya una nueva instancia de negociación entre las partes con el objetivo de acercar posiciones y dar respuesta a la incertidumbre de miles de afiliados a la obra social.

Más problemas entre el IOMA y los círculos médicos

Los conflictos entre las entidades de los profesionales de la salud y el IOMA no se reducen a la ciudad de Tandil. En los últimos meses, proliferaron diferentes conflictos entre los que sobresalen los ocurridos en Olavarría y La Plata.

En Olavarría, un acuerdo entre el IOMA y una clínica privada con el fin de habilitar un policonsultorio y evitar el pago de coseguros a los afiliados desató, meses atrás, un fuerte rechazo del Círculo Médico de Olavarría y la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA).

Desde la entidad profesional, habían advertido que la disputa por los pacientes atentaba contra el derecho de los afiliados del IOMA “de elegir libremente al médico con el cual deseen tratarse” y colocaba a los profesionales de la salud, que se desempeñan en la clínica, en una “encrucijada” porque los “obliga a optar entre mantener su fuente de trabajo en el sanatorio o ser expulsados de la Federación”.

Otra puja de intereses entre el IOMA y los médicos, se registró tiempo atrás en La Plata. En aquella oportunidad, la Agremiación Médica Platense (AMP) había decidido dar por finalizado el convenio de prestaciones a los afiliados al IOMA y el conflicto derivó en la intervención de la justicia en lo contencioso administrativo de La Plata, que les ordenó mantener la atención.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión