Municipios Turismo
PAN Y QUESO

Qué hacer un fin de semana en Tandil: caminatas, circuitos turísticos y los mejores restaurantes

Formando parte del Sistema serrano de Tandilia, Tandil es uno de los destinos preferidos para un fin de semana de descanso, paseos y buena comida.

En Tandil siempre habrá un plan que calce perfecto a los deseos de cada tipo de viajero. Y como no podía ser de otra manera, por supuesto, la paz está a disposición a cada minuto. Además. también es encontrarse con una ciudad en crecimiento, con ritmos de siesta y costumbres hogareñas. En esta nota te mostramos los principales atractivos para conocer en esta ciudad bonaerense.

Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero, ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, esta ciudad es ideal para disfrutar durante un fin de semana.

TE PUEDE INTERESAR

Fin de semana en Tandil: los planes que no te podés perder

Piedra libre en la ciudad

La piedra movediza es uno de los principales atractivos de la ciudad de Tandil. Se trata de una piedra réplica de la gran roca que cayó en 1912. Y cuando decimos gran, es verdaderamente GRAN: ni más ni menos que una roca de granito de unas 300 toneladas.

fin-de-semana-en-tandil-2.jpg

Si bien ninguna explicación resulta suficiente y oportuna al 100% a la hora de constatar y justificar el delicado equilibrio con el qué la piedra se sostenía, existe una leyenda popular en la zona que sostiene que debajo de la piedra se movía un puma.

El ejemplar habría estado en un estado de desesperación por recuperar su libertad. Según el relato, el felino habría quedado atrapado allí luego de atacar al sol, habiendo sido emboscado por los pobladores originarios que, aliados con la luna, defendieron al astro rey arrojándole piedras al animal hasta dejarlo cercado por la gran roca.

Camine, señora, camine

Llegar a Tandil es regalarse algunos días de descanso complementados con diferentes caminatas, actividades deportivas, adrenalina en los parques aéreos, recorridas por pueblos rurales y almacenes de campo en sus alrededores, entre otras opciones.

Si por la tarde tenés ganas de recorrer los parques y sus atracciones naturales, debes saber que todos los puntos de la ciudad de Tandil tienen uno y de muy fácil acceso.

Por ejemplo, el Parque del Origen es un lugar mágico para niños donde los dinosaurios superan los diez metros de altura.

El Parque Independencia es distinguido como uno de los pulmones verdes de Tandil, y te invita a elegir si querés disfrutarlo haciendo un picnic, una caminata hasta el Castillo Morisco, observando las sierras o simplemente tener la vista al lago.

fin-de-semana-en-tandil-3.jpg
Ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, esta ciudad es ideal para disfrutar de sus paseos y propuestas gastronómicas durante un fin de semana

Ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, esta ciudad es ideal para disfrutar de sus paseos y propuestas gastronómicas durante un fin de semana

Por su parte, el Parque del Bicentenario convoca a un encuentro con la naturaleza y el deporte, ya que tiene un destacado circuito aeróbico con una vista increíble que desemboca en el lago, el cual ofrece la posibilidad de desconectarse o a meditar en algunos de sus tantos bancos de descanso.

Con sus cinco hectáreas de árboles, El Paseo de los Españoles se destaca por el viejo puente de hierro y madera, que antiguamente conectaba con el paseo de la Isla del Lago. Su máxima atracción es el laberinto, el cual presenta 5 esculturas de piedra donadas por artistas locales, las cuales están ubicadas en cada punto cardinal.

El Cerrito, por mencionar uno más, es un afloramiento rocoso que por expansión y crecimiento demográfico de la ciudad quedó enclavado dentro de ella. Desde su cumbre se pueden observar -mientras se toma unos mates- los mejores atardeceres tandilenses pero en pleno centro.

Otro atractivo para conocer es el Calvario de Tandil, un centro turístico y lugar de peregrinación en la ciudad, más precisamente ubicado al inició de la Avenida Monseñor D. Andrea. Se trata del tercero en importancia a nivel mundial, motivo por el cual esta ciudad bonaerense ha sabido posicionarse como un destino de gran interés para peregrinos y celebraciones religiosas.

fin-de-semana-en-tandil-5.jpg
El Calvario de Tandil es una de las principales atracciones de la ciudad bonaerense.

El Calvario de Tandil es una de las principales atracciones de la ciudad bonaerense.

Dónde pica en punta lo mejor de la producción local

Si uno es amante de los pescados y los risottos a pocas cuadras del centro hay muchas tentaciones y, si prefiere alejarse de la ciudad, es posible elegir entre varios restaurantes ubicados sobre la Avenida Don Bosco, que al igual que los que ocupan la vera del Lago del Fuerte, se destacan por sus platos de autor y su refinada pastelería. No faltan los bodegones con sus porciones generosas de comida tradicional y buen asado, las casonas de picadas, las cervecerías o hamburgueserías.

Un lugar muy recomendado por los locales para comer lo mejor de Tandil es Tierra de Azafranes, ubicado en la esquina de Avenida Santamarina y San Martín, a muy pocas cuadras del centro. Es ideal para quienes buscan platos inspirados en la cocina mediterránea, con arroces, pescados y mariscos como protagonistas.

Para comer parrilla o sándwich sobre un excelente predio al aire libre -aunque también tiene salón cerrado- con vista a las sierras y juegos para chicos, no puede faltar El Fortín de los Pioneros, establecimiento que debe su nombre por encontrarse justo ubicado en el acceso al Paseo de los Pioneros.

Si la intención es saborear de un buen tapeo combinado con cerveza artesanal, podés optar por cenar en la cervecería Tandilia, salón ubicado en la calle Belgrano, donde encontrar exquisitos y contundentes platos que podés acompañar con la cerveza de producción local

En consonancia con lo anterior, tampoco falta el muy de moda brunch del domingo. Picotear en Tandil es un capítulo aparte. Con el salame con denominación de origen y algunos de los mejores quesos del país, la localidad es un festival de fiambrerías, casas donde degustar algunas de las mejores picadas del país y, hoy, sus marcas son algunos de los mejores regalos artesanales que podemos llevar a casa tras las vacaciones.

Podría ser una recomendación, o bien podría ser una advertencia, pero nos sentimos en la obligación de decirte: no te vayas sin probar salame de Tandil. Mucho menos sin visitar el restaurante Época de Quesos, ubicado sobre la calle 14 de Julio y reconocido en todo el país por la elaboración de los más exquisitos salames, fiambres y quesos.

fin-de-semana-en-tandil-epoca-de-quesos.jpg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión