Sin aumento a los docentes

Preocupación en la UNICEN: el ajustado presupuesto obliga hacer recortes de servicios en la universidad

El rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, sostuvo que pedirá una audiencia con el ministro de Educación para plantearle la “preocupante” situación financiera. Por la crisis, la Universidad ya suspendió aumentos de algunos servicios, como limpieza y seguridad.

A pesar que el gobierno aseguró que el recorte a la administración pública no tocará los fondos de las universidades, lo cierto es que ante los tarifazos y la fuerte inflación, el no aumento de las partidas destinadas para las casas de estudio, significa de alguna forma un ajuste.

Así lo dejó en claro el rector de la Universidad Nacionl del Centro (UNICEN), Roberto Tassara, quien ya solicitó una audiencia con el ministro de Educación, Alejandro Finocciaro, ante una situación financiera “preocupante”.

TE PUEDE INTERESAR

Tassara sostuvo que desde el 2017 se advertía la posibilidad de encontrar dificultades en el financiamiento de la casa de estudio, algo que de no solucionarse, conduciría a un “problema más crítico”.

“Estamos en una situación en la que empezamos a hacer determinadas cuestiones para ir tirando además de que nos vamos gastando los ahorros, pero hemos decidido que no vamos a pagar más de lo que veníamos pagando en servicios como limpieza, seguridad, vigilancia, corte de pasto. Entonces si pagamos lo mismo obviamente los servicios van a ser menos pero no tenemos otra posibilidad”, planteó para el medio local, El Eco de Tandil.

Foto: El Eco. 

Para el rector y también vicepresidente de la Comisión de asuntos Económicos del Consejo Interuniversitario Nacional, el nuevo acuerdo que el gobierno firmó con el FMI no pasará inadvertido para las economías de las universidades públicas.

“Eso ya ocurrió, basta con mirar la situación del país, el hecho de que se haya llegado a negociar con el Fondo Monetario Internacional, ya nos empezó a impactar”, manifestó.

A su vez, Tassera denunció “retrasos” en los fondos asignados a la Universidad del Centro que él preside, recordando que los mismos no se “actualizaron” según la inflación que mes a mes suma el país.

De los 55 millones que se habían asignados para 2017, solo se abonaron 35.

Por su parte, el hecho que todavía no se haya podido cerrar la paritaria docente universitaria le agrega un punto más al conflicto.

“Todavía no se ha podido firmar la paritaria docente y la situación es cada vez peor porque está muy claro que la inflación es mucho mayor al 15 por ciento que les ofrecen a los gremios docentes, explicó el rector.

Por último, Tassera planteó que si bien la Ley de Educación Superior explicita que no se puede bajar el presupuesto de las universidades públicas, la inflación que ya tocó el 12% -en una meta anual del 15%- funciona como un virtual recorte de los fondos de este 2018.

TE PUEDE INTERESAR