Sociedad Municipios
CÁNCER DE MAMA

Los quesos de Tandil se pintan de rosa por tercer año

Desde hace ya tres años, la ciudad de Tandil se une de forma especial a la campaña de concientización sobre el cáncer de mama.

El grupo “Con vos”, el Cluster Quesero de Tandil y los centros Diagnóstico Casanova, Diagnóstico Médico de Martino y el Dr. Marcelo Jaimovich, se unieron por tercer año consecutivo para llevar adelante una nueva edición de la campaña de concientización contra el cáncer de mama que se realiza durante el mes de octubre.

Como en años anteriores, los quesos de Tandil se pintan de rosa en la campaña #QuesosRosas2021, una acción en la que los productos de diversas empresas llamarán la atención para contribuir a la lucha contra esta enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR

quesos-rosas-tandil-campaña-cáncer-de-mama.jpg

La iniciativa surgió en 2019 impulsada por Aldo Antonutti y Mariano Berenstein de Santo Padre y Doña Cuchara, dos empresas tandilenses de productos lácteos: “En el año 2019 se hizo la primera acción de los quesos rosas, en aquel momento lo realizaron ambas dos empresas y al año siguiente lo hicieron extensivo a todo el Cluster. Todas las empresas asociadas participaron de esta acción para concientizar sobre el cáncer de mama” explica Lucio Rancez, Coordinador del Cluster Quesero de Tandil, en diálogo con Infocielo.

Esta campaña se suma a otras acciones que vienen realizándose desde la institución quesera y en la que participan los productores asociados. Cabe destacar que, en la edición 2020 de la campaña, se realizaron 184 mamografías gratuitas a mujeres tandilenses, qué fueron entregadas en diversos centros de salud comunitarios. La misma contó con la donación de numerosas empresas integrantes del Cluster Quesero y las empresas Alpha Química, Hansen, Saporiti y Diversey, a través de la empresa local Agrilac. Los turnos fueron llegando gradualmente a las beneficiarias para cumplimentar con los protocolos y evitar aglomeraciones en los centros de diagnóstico.

Cabe destacar que la conmemoración a la concientización y sensibilización sobre el cáncer de mama en todo el mundo durante el mes de octubre se debe a una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

Se trata de un tipo de cáncer de los más comunes entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, motivo por el cual la detección a tiempo del mismo resulta fundamental en la lucha. Las mamografías son el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al palpar o cause síntomas.

Con #QuesosRosas2021 se pretende llegar a todos los rincones para concientizar sobre la importancia de un diagnóstico a tiempo pero sobre todo, en relación a todas las opciones de prevención que existen en la actualidad a través de los estudios médicos: “La realidad es que no tenemos una acción directa en relación a la pintura si no que los queseros pintan sus quesos y después hacen una donación específica de dinero para lo que son las mamografías. Por un lado, nosotros tenemos la parte de la concientización y, por otro lado, la parte concreta que son las donaciones de mamografías por parte de las empresas queseras y de insumos queseros que integramos el Cluster”.

quesos-de-tandil-cancer-de-mama-concientización.jpg

A su vez, el grupo “Con Vos” coordinará toda la acción haciendo un seguimiento de las pacientes. La ONG, que está compuesta por mujeres que transitaron por el cáncer mamario y pudieron superarlo o están en proceso, fue formada para estar cerca de otras mujeres que deben afrontar el duro tratamiento, acompañándolas en el proceso. “Son ellas quienes en definitiva generan todo este vínculo y nosotros acompañamos con algo más bien simbólico como es pintar los quesos de rosa. Año tras año se suman también empresas de nuestro cluster a participar justamente de la pintura de los quesos. Contamos con el acompañamiento de mucha gente y empresas qué hacen sus donaciones. Nosotros lo único qué hacemos es darle visibilidad a esta problemática”, sostiene Rancez.

Según han indicado, la metodología de este año será ofrecer mamografías gratuitas a mujeres de Tandil, logrando así no solo concientizar sino también efectuar un diagnóstico temprano con este control preventivo. Gentilmente, desde Diagnóstico Casanova, Diagnóstico Médico de Martino y Marcelo Jaimovich, aceptaron sumarse a esta propuesta con su colaboración; no sólo realizando los estudios sino también colaborando con toda la acción.

Con una producción total anual de 8000 toneladas de quesos generadas, por su parte, el Cluster Quesero de Tandil comprende una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo, a partir de la unión de 22 pequeñas y medianas empresas -en su mayoría de origen familiar- asociadas, consolidarse a nivel nacional en el liderazgo en la elaboración de quesos diferenciados y de alto valor, sustentados en la calidad y la tradición. Según ha indicado Rancez, los quesos se encuentran en su mayoría a la venta en todo el país, con los determinados destinos a los que el Cluster tiene llegada: “Desde los primeros días de octubre fueron llegando a los diversos comercializadores y distribuidoras de nuestros quesos. Seguramente las empresas o negocios que compren a nuestras queserías ya pueden contar con los quesos rosas”.

quesos-de-tandil-rosas-campaña-cáncer-de-mama-1.jpg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión