Municipios
TRAS DOS AÑOS SIN OPERACIONES

Los aviones "Pampa" volvieron a sobrevolar Tandil

Tras dos años sin operaciones, fue reinaugurada la pista de la VI Brigada Aérea. Los aviones "Pampa" que habían sido llevados a Mendoza  regresan a Tandil.

Tandil volvió a tener operativa la pista de aterrizaje “Islas Malvinas” de la VI Brigada Aérea y los aviones “Pampa” volvieron a sobrevolar los cielos de la localidad bonaerense luego de dos años.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y la de los Jefes de Estado mayor de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada Argentina. También estuvieron presentes el intendente de Tandil, Miguel Lunghi y el diputado nacional oriundo de la localidad, Rogelio Iparraguirre.

TE PUEDE INTERESAR

Las obras demandaron una inversión de más de 60 millones de pesos por parte del Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea .

Durante el acto se recibieron los aviones Pampa que habían sido trasladados a Mendoza en 2020. Junto a ellos, se produjo el retorno de los pilotos, técnicos y mecánicos que habían pasado a cumplir funciones en la provincia cuyana.

Además se sumó un nuevo avión denominado “Pampa III” que tuvo su vuelo de bautismo durante el acto. Se trata de un flamante modelo fabricado íntegramente en la Fábrica de Aviones (FADEA) de Córdoba.

“Estos aviones Pampa han retornado porque se reparó la pista”

Durante el acto de reinauguración, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, consideró que “Hoy es un día de alegría y de esperanza, es un día donde vemos la recuperación de la producción para la Defensa, de las capacidades militares y la articulación del trabajo entre la empresa privada, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa” dijo.

Luego destacó la importancia de Tandil para las tareas de defensa: “Es un centro estratégico de la provincia de Buenos Aires y de nuestro país, tiene una gran tradición agropecuaria pero también posee un desarrollo tecnológico y productivo destacado.”

Taiana también hizo mención al proceso de reconstrucción y reactivación de la pista aérea Islas Malvinas, “estos aviones Pampa han retornado porque se reparó la pista, pero han vuelto con uno más, con el Pampa matrícula 707 que el viernes nos entregaron en FAdeA y seguiremos incorporando más para la Fuerza Aérea” y agregó: “Todos estos logros tienen un denominador común y es el FONDEF, que es una ley impulsada por el gobierno nacional para recuperar capacidades de Defensa”.

aviones2.jpg
Tras dos años sin operaciones, fue reinaugurada la pista de la VI Brigada Aérea de Tandil

Tras dos años sin operaciones, fue reinaugurada la pista de la VI Brigada Aérea de Tandil

A su turno, el Intendente Miguel Lunghi destacó: “Hoy es un día de doble satisfacción para los tandilenses. En primer lugar, por la recuperación de una pista que para nosotros tiene una densidad mítica en su sentido sentimental y patriótico. El nombre con que fue bautizada honra a nuestros héroes de Malvinas y la memoria de la soberanía argentina sobre las islas. Y en segundo lugar, por lo que representa para Tandil este punto de conectividad finalmente recobrado” dijo.

Recuperación de la pista de aterrizaje de la VI Brigada Aérea

La recuperación de la pista de aterrizaje de la VI Brigada Aérea se concreta luego de 2 años de encontrarse fuera de servicio. Dicha obra permitirá también volver a poner en operaciones el Aeropuerto Civil "Héroes de Malvinas".

En enero de 2021 debido a las elevadas temperaturas sufridas durante el mes, la pista que la VI Brigada Aérea comparte con la ciudad de Tandil en el aeropuerto civil “Heroes de Malvinas”, con una longitud de 2550 metros de largo por 48 metros de ancho, quedó clausurada por roturas en varios sectores de su superficie a partir del 2 de febrero del mismo año.

aviones1.jpg
Pilotos, técnicos y mecánicos que habían pasado a cumplir funciones en Mendoza regresaron a Tandil

Pilotos, técnicos y mecánicos que habían pasado a cumplir funciones en Mendoza regresaron a Tandil

Consecuentemente, los aviones pertenecientes a la dotación debieron ser desplegados a la IV Brigada Aérea (Mendoza) durante el periodo de reparación total de la pista. Las obras incluyeron la reparación de 3 franjas transversales de 6 x 48 metros y más de 32 sectores menores a lo largo de la pista, la colocación de las juntas de dilatación y el pintado total de las líneas y dibujos de señalización reglamentaria.

La obra marca el regreso a Tandil de los aviones Pampa que solían tener asiento en esta Brigada y permitirá que vuelvan a operar desde la localidad. Además, formará parte de esta dotación el Pampa III bloque II recientemente entregado a la Fuerza Aérea.

Características del Pampa III Bloque II

El Pampa III es un avión de entrenamiento básico- avanzado, con capacidad para misiones ligeras y/o tácticas, que se destaca por su diseño, versatilidad y performance de vuelo.

La versión Pampa III Bloque II mejora significativamente las capacidades de análisis de vuelo a través de la incorporación de un software de entrenamiento virtual, lo que favorece la formación de los pilotos e incorpora un sistema de comunicación entre las aeronaves en vuelo con tecnología de última generación que mejora significativamente su desempeño.

A su vez, esta versión incluye la sustitución de componentes estratégicos para favorecer su producción, mantenimiento y operación, a través de la incorporación de sistemas nacionales e importados.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión