Política y Economía Municipios
EMERGENCIA

Tandil: alumnas del secundario marcharon de luto para reclamar contra los femicidios

Decenas de alumnas del secundario marcharon vestidas de luto y también realizaron una intervención tiradas en la calle, para alertar sobre los femicidios. En enero se registraron 13 casos en todo el país y en Tandil ya hay más de 9 contabilizados.

En Tandil, un grupo de mujeres realizó una protesta pacífica para reclamar por los 13 femicidios que se dieron en menos de un mes en todo el país, de los cuales cuatro ocurrieron en la provincia.

Vestidos de negro para representar el “luto” que las mujeres atraviesan en medio de una ola de muertes, el numeroso grupo de jóvenes realizó una intervención en la calle: allí, se tiraron al suelo y simularon ser otras víctimas más del “sistema patriarcal”.

TE PUEDE INTERESAR

Los transeúntes miraban sorprendidos, otros se sumaron y aplaudieron la iniciativa. “Tal vez sí les duela vernos tiradas en el suelo, ver a tu hermana, tu amiga, a tu vecina, como aparecen las mujeres en nuestro país”, explicaron para el diario El Eco.

El punto inicial de la actividad se realizó en la esquina de San Martín y 9 de Julio, para luego dirigirse hacia la Plaza Independencia. Entre sus participantes, se destacaron las mujeres del Centro de Estudiantes de Polivalente y organizaciones feministas de la ciudad.

En menos de un mes, el país afronta una verdadera urgencia en materia de violencia de género. Ya se cuentan 13 femicidios, de los cuales cuatro ocurrieron en el país, y una ola de denuncias por abuso y otro tipo de violencias.

En Tandil, hay más de 9 casos registrados en los últimos años. El último ocurrido fue el de Ailín Torres, ocurrido en noviembre de 2017. Por el caso, su asesino Damián Gómez, fue condenado a prisión perpetua.

En la última semana, dos mujeres fueron asesinadas en las ciudades correntinas de San Miguel y Goya. Los ataques fueron atribuidos al ex y a la actual pareja, con lo que ya suman 13 las víctimas de femicidios en 2019 en todo el país.

Además de Ailín, en Tandil se cuentan los femicidios de Gilda Mansilla, Fanny Pollak, Adriana Bardelli, Verónica Vázquez, Romina Anastacio Prituluk, Verónica Pérez, Ingrid Escudero, Olga García, entre otras.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión