Sociedad
LEY DE TALLES

Ley de Talles: Adiós al talle único

Se reglamentó la Ley de Talles en Argentina y los comercios deberán comenzar a adecuarse a la norma. Consumidores y comerciantes opinan.

A más de un año y medio de la sanción de la La Ley 27.521 de “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI)” comúnmente conocida como "Ley de Talles", ayer fue reglamentada y tanto productores como comerciantes deberán comenzar el proceso de completar las curvas de talles en la mayoría de los rubros.

Todos los cuerpos son reales, el maniquí no

La medida busca asegurar que se cumpla con un curva de talles unificada en la gran mayoría de las prendas de vestir, así como también en calzado y uniformes de trabajo. Además tiene vigencia tanto en indumentaria nacional o importada, comercializada de manera presencial, a distancia o por medios electrónicos.

TE PUEDE INTERESAR

2021.06.10 - ENCUESTA A LA GENTE - TALLES Y LEY DE TALLES.mp4

La opinión de la gente sobre la Ley de Talles.

"No fabrican talles para nosotros", contó una mujer a INFOCIELO. Explicó que una de las grandes problemáticas a las que se enfrentan tanto hombres como mujeres es que hay pocas casas de ropa especializada.

Otro hombre señaló que suele tener problemas para conseguir prendas de vestir y que "los fabricantes se guían por un prototipo de persona y uno ve en la calle, realmente están perdiendo un gran negocio".

Las personas cuyos cuerpos no coinciden con el modelo hegemónico que la industria de la moda marca como "talle único", deben lidiar con la falta de acceso a prendas de vestir de moda, sobreprecios en casas especializadas, o el tener que vestirse con lo que hay por no conseguir talle.

"Trae muchas consecuencias psicológicas para las mujeres y para los hombres también", opinó una mujer. "Más allá de que es un comercio -la ropa- tienen que ver la parte emotiva que acompleja a la gente".

Otra de las "trampas" que los transeúntes relataron como habitual, es cambiar la escala de talles. La ley de talles, a través de la creación de curvas de medidas estandarizadas, promete regular la especulación de muchas marcas.

"Ponen talle 3 o talle 4 y la prenda tiene el mismo tamaño, sigue siendo un talle único, ponen cuatro pero en realidad no le entra a nadie y sería conveniente que todos los negocios tengan todos los talles" expresó una mujer, quien además opinó que las tiendas "que dicen sólo para gorditas " son ofensivas "y no tendría que ser así".

"Me da mucha bronca porque tengo el mismo derecho para poder vestirme a la moda o con lo que me guste. Tiene que regir una ley porque se siente feo ir a un lugar y que te digan para tu talle no hay, para tu cuerpo no hay" expresó una joven platense.

¿Los comerciantes pierden un negocio?

Mientras los testimonios de los consumidores parecían coincidir en que los comerciantes estaban perdiendo muchas ventas por no contar con variedad de talles en las prendas, en los comercios expresaron que muchas veces hay talles que no se venden.

2021.06.10 - ENCUESTA A PROPIETARIOS - TALLES Y LEY DE TALLES.mp4

La opinión de las comerciantes y dueñas de locales de ropa sobre la ley de talles y los talles únicos.

"La realidad es que nosotras hemos ingresado talles grandes, talles amplios, entendemos que tiene que haber talles para todos, pero a nosotras nos queda clavada la ropa" explicó la dueña de una casa de ropa juvenil. "Los talles quedan mucho tiempo acá, tenemos talles grandes pero ya llega un talle que la gente no lo busca".

Por su parte, una comerciante de una casa de ropa que trabaja talles desde el 44 al 80, oponó que "la ley fue pensada para las chicas más jovencitas para palear un tema de cuando tienen que ir a comprar a los negocios de chicas que no consiguen talle pero que no tiene en cuenta la realidad de una señora mayor que tiene otras medidas".

Para poder formular la curva de talles el INTI formulará un "Estudio Antropométrico" mediante el cual se establecerán las medidas corporales estandarizadas sobre las que se basará la Ley de Talles, que irá por zonas geográficas y estará disponible en los próximos 240 días, o sea ya en el año 2022.

Actualmente la fabricación de prendas de indumentaria que se vende en la Provincia está centralizada. Generalmente las prendas se fabrican en CABA y luego se comercializan a través de minoristas . Muchas fábricas actualmente no cumplen con curvas de talles porque resulta más rentable fabricar prendas que ocupen poca tela, lo mismo que achicar la curva de talles, y los precios entre talles "comunes" y "especiales" son abismales.

Qué dice la Ley de Talles

  • Establece como acto discriminatorio "cualquier práctica abusiva, vejatoria o estigmatizante referida al aspecto físico, género, orientación sexual, identidad de género u otra característica de las consumidoras y los consumidores”.
  • Rige para quienes comercializan prendas nacionales e importadas, de manera presencial o virtual.
  • Dentro del SUNITI se encontrarán también incluidos el calzado y los uniformes de trabajo. Dicho sistema deberá ser implementado para la totalidad de la indumentaria, “salvo aquellas prendas expresamente excluidas” entre ellas las de Alta Costura, diseño de autor o prendas hechas a medida, así como también accesorios e implementos de protección laboral.
  • Dentro de los próximos 240 días el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizará un Estudio Antropométrico, basado en los cuerpos de argentinos y argentinas por zona geográfica, para que pueda establecerse la curva de talles.

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión