Política y Economía
SALUD, TRABAJO Y EL LOBBY DE LAS TABACALERAS

Ley de Tabaco: cruces entre diputados bonaerenses

Entre otros puntos, el proyecto prohíbe la venta de tabaco a menos de 100 mts de escuelas. Desde la industria, dicen que se arriesgan 26 mil puestos de trabajo.

El proyecto para una nueva Ley de Tabaco en el ámbito de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires comenzó su tratamiento en las comisiones de Diputados y registró los primeros cruces entre dirigentes del Frente de Todos y de la oposición, en medio de una fuerte presión de sectores ligados a la industria.

Este miércoles, la iniciativa presentada por Facundo Tignanelli (Frente de Todos) y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud bonaerense, fue aprobada por mayoría en la Comisión de Industria y Minería. Tras el despacho obtenido, el proyecto continuará su derrotero por Salud, Legislación General y Asuntos Constitucionales y Justicia, antes de debatirse en el recinto de la Cámara Baja.

TE PUEDE INTERESAR

La normativa, busca mejorar la protección en cuanto a la exposición al humo ambiental y a preservar a los adolescentes de la publicidad, promoción y patrocinio que llevan adelante las tabacaleras.

Entre los puntos más significativos, establece la prohibición de venta en lugares que se encuentren “a menos de 100 metros de distancia de los establecimientos de educación básica y media” y la prohibición completa de la “publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos de tabaco, sistemas electrónicos con y sin administración de nicotina y productos de tabaco calentado” - La normativa, que está pensada desde una fuerte perspectiva de la salud pública, deberá equilibrar entre la preocupación de algunos sectores laborales afectados y el fuerte lobby realizado por actores de la industria tabacalera.

El proyecto de ley, provocó una fuerte reacción de algunos sectores de la industria tabacalera. Algunas entidades como la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, la Cámara de Distribuidores de Tabaco, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y el Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA), elevaron notas a las autoridades legislativas con las que solicitaron formar parte de las discusiones. Desde esos sectores, advierten que la nueva normativa pondría en riesgo alrededor de 26 mil puestos de trabajo.

Uno de los legisladores de Juntos que marcó sus diferencias y votó en contra del proyecto fue el diputado Juan Carrara. Al término de la discusión, expresó en la red social Twitter su preocupación “ya que para la elaboración de dicho proyecto, no fueron convocados quienes viven y trabajan de la industria tabacalera”.

https://twitter.com/JuanBCarrara/status/1430554767382679553

“Necesitamos brindarles seguridad y previsibilidad a las miles de fuentes de trabajo que genera el sector, en el medio de una crisis económica que afecta a todo el país. Cuidemos el laburo de los bonaerenses” sintetizó.

Desde ese espacio político, agregaron que en el ámbito de pertinencia de la Comisión de Industria “era necesario saber qué opinaba el sector. No se invitó a los sindicatos, a las cámaras ni a la Unión Industrial” señalaron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión