Sociedad
SALUD

Día Mundial sin Tabaco: ¿los cigarrillos armados son más sanos?

El consumo de tabaco está vinculado a la aparición de diversas enfermedades. ¿Hay diferencias entre los cigarrillos tradicionales y los armados?

El tabaco para armar gana cada vez más lugar entre los fumadores. Esto está vinculado a la creencia de que es menos perjudicial para la salud, aunque los expertos en el área aseguran que se trata solo de un mito.

"Los cigarrillos enrollados a mano no son más seguro que los cigarrillos de marcas comerciales. De hecho, se ha visto que existe un mayor riesgo de llegar a tener cáncer de laringe, esófago, boca y faringe entre los fumadores de los cigarrillos enrollados a mano que han fumado mucho durante sus vidas, en comparación con los fumadores de cigarrillos empaquetados", destacan desde la Sociedad Americana de Cáncer.

TE PUEDE INTERESAR

"El humo de todos los cigarrillos, ya sea naturales o de cualquier tipo, contiene muchos agentes que causan cáncer y toxinas que se producen con la combustión del tabaco en sí, incluyendo alquitrán y monóxido de carbono", agregan, y remarcan: "Incluso los cigarrillos herbarios sin tabaco producen alquitrán, partículas de residuos y monóxido de carbono, y son dañinos a la salud".

Un estudio llevado a cabo por el centro colaborador de la OMS para el Control de Tabaco del Institut Català d’Oncologia años atrás también muestra que quienes fuman tabaco para armar terminan ingiriendo grandes cantidades de nicotina.

“Si la principal razón para optar por este tipo de cigarrillos es la creencia de que son menos perjudiciales y que así se fuma menos, están en un gran error: el resultado final es semejante”, explicaba en ese entonces Esteve Fernández, coordinador de la investigación.

Día Mundial sin Tabaco

Como cada 31 de mayo, este lunes se conmemora el Día Mundial sin Tabaco a raíz del impulso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados, quienes buscan generar conciencia sobre los efectos nocivos y letales de su consumo.

El tabaquismo es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina del tabaco y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas. En la mayoría de los casos se produce a través del consumo de cigarrillos y, con menor frecuencia, por medio habanos, cigarros, pipas y otros elementos.

Según la OMS, se trata de la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados, y también la más importante de años de vida perdidos o vividos con discapacidad. Se calcula que solo en Argentina mueren cada año 40.000 personas por esta razón.

¿Cómo afecta a la salud?

El tabaquismo está directamente relacionado con la aparición de muchas enfermedades, fundamentalmente:

  • Distintos tipos de cáncer: de pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado, vejiga, entre otros.
  • Enfermedades cardiovasculares: infartos, ACV, aneurismas.
  • Enfermedades respiratorias: bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), e infecciones respiratorias reiteradas.

Además, en las mujeres, el tabaquismo trae aparejado graves consecuencias en el sistema reproductor.

¿Y los "fumadores pasivos"?

El tabaquismo no solo afecta la salud de los fumadores, sino también la de aquellas personas no fumadoras que están expuestas al humo de tabaco por convivir o estar cerca de quienes mantienen este hábito.

Se los denomina "fumadores pasivos" debido a que su organismo también se ve afectado por las toxinas y sustancias nocivas del humo de tabaco.

Esta situación resulta sumamente perjudicial para los niños pequeños, en quienes puede causar muerte súbita del lactante, infecciones a repetición, trastornos del desarrollo y del comportamiento, según destaca el Ministerio de Salud de la Nación.

A nivel mundial, se calcula que 165.000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno. Los que viven hasta la edad adulta, en tanto, siguen sufriendo las consecuencias, ya que las infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores en la primera infancia aumentan significativamente el riesgo de desarrollar EPOC.

consumo de tabaco fumadores salud.jpg
Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco

¿Cómo se puede prevenir?

Según la cartera sanitaria nacional, las medidas más efectivas para evitar el inicio del consumo de tabaco incluyen el aumento del precio de los cigarrillos, la prohibición de venta a personas menores de edad, la prohibición completa de la publicidad y patrocinio de los productos del tabaco, y la implementación de los ambientes cerrados 100% libres de humo que ayudan a desnaturalizar el consumo.

¿Cómo se puede tratar?

Si un fumador no logra acabar con el hábito por sus propios medios debe consultar con un profesional de la salud, quien le puede ofrecer terapia cognitivo-conductual, con o sin medicación.

Si bien algunas medicaciones se venden sin receta, no se recomienda el tratamiento aislado sin asistencia profesional, ya que normalmente no funciona tan bien como cuando existe un apoyo asociado.

El Ministerio de Salud cuenta con una línea gratuita para dejar de fumar, 0800-999-3040, en la cual personal capacitado ayuda a los fumadores en el proceso para dejar de fumar.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión