Tendencias
DEL PAPEL A LA PANTALLA

¿Sabías que Sweet Tooth está basada en un cómic?

Sweet Tooth es la serie del momento y tiene sus orígenes en el cómic de Jeff Lemire. Te contamos cuáles son las similitudes y diferencias entre ambas versiones.

Sweet Tooth se ha convertido en un éxito total desde su lanzamiento en Netflix. Se habla mucho de esta historia fantástica que transcurre en un escenario post apocalíptico luego de una pandemia mundial que generó el nacimiento de bebés híbridos: mitad humanos, mitad animales. Lo cierto es que la serie es una adaptación del cómic homónimo del canadiense Jeff Lemire, publicado en 2009 en el sello Vértigo de DC Comics.

E7Q2HATAG5BYBC25BPDYQZPJIE.jpg
Sweet Tooth: El comic original de Lemire

Sweet Tooth: El comic original de Lemire

El cómic de Sweet Tooth tiene 40 números y fue publicado entre noviembre de 2009 y febrero de 2013. Si bien el creador y mago de todo esto es Jeff Lemire, contó con la ayuda de José Villarrubia como colorista. Además, tenemos pequeñas colaboraciones de otros artistas como en el Sweet Tooth #19 que se contenía 3 pequeñas historias de personajes de la serie cada una dibujada por un artista distinto (Emi Lenox, Nate Powell y Matt Kind).

TE PUEDE INTERESAR

Dos años más tarde (en marzo de 2015), en la antología Vertigo Quarterly CMYK #4, Jeff Lemire y José Villarrubia volvieron a reunirse para contar una pequeña historia de Sweet Tooth ambientada antes de la serie.

Quienes hayan leído el comic se habrán dado cuenta de que la adaptación audiovisual de Netflix se toma unas cuantas licencias, como es habitual.

¿Cuáles son las diferencias entre el cómic de Sweet Tooth y la serie de Netflix?

  • El tono de la historia

La principal diferencia entre las dos versiones de Sweet Tooth, una plasmada en papel y otra en cine, es el tono que tiene la narración. El del cómic se caracteriza por ser un relato sombrío y lúgubre, que presenta y describe un mundo violento y cruel y distópico en un contexto post apocalíptico.

La serie, en cambio, se parece más a un cuento de hadas que a una película apocalíptica. La versión que ofrece del colapso de la civilización, producto de la pandemia, es mucho más "suave" y colorida que la original. Todo esto en miras de generar un contenido que sea apto para toda la familia.

Un punto importante dentro de este tono más familiar es la presencia de la voz narradora de James Brolin que abre y cierra cada episodio y que regala la sensación de un relato acogedor.

  • Los personajes

Algunos personajes fueron representados de manera más fiel que otros en la serie; pero uno de los más importantes, Jepperd, aparece bastante diferente: mientras que en la serie el personaje es una estrella de la NFL, en el cómic jugaba hockey. Además, Jepperd en las viñetas era un hombre blanco, mientras que Anozie, el actor que interpreta al personaje, es negro.

Abbot, el villano, está muy bien adaptado del cómic a la pantalla chica, pero la diferencia es que en el cómic Abbot usaba bigote, mientras que en la serie de Netflix posee una barba enorme, algo que en TV podría funcionar mejor para un villano malvado.

En cuanto al personaje principal de Gus, este es uno de los mejores retratos del personaje de cómic que podemos destacar.

mh-6-4-jepperd-1622834085.jpg
Jepperd, uno de los personajes de Sweet Tooth en ambas versiones

Jepperd, uno de los personajes de Sweet Tooth en ambas versiones

El personaje de Aimee en la serie es una especie de híbrido de varios personajes del cómic. En la historia de Lemire no existe Aimme, pero en la serie parece ser una combinación de Lucy, una mujer con la que experimentaron Abbot y el Dr. Singh y que después fue forzada a prostituirse, y la madre anónima de Wendy, cuya historia solo se cuenta a través de flashbacks.

Por su parte, el personaje de Pubba, el padre de Gus, es una figura paterna cariñosa y preocupada en la serie de Netlifx, que salvó a Gus de un laboratorio y lo llevó a esconderse en el bosque. En los cómics, Pubba no era un buen hombre; en lugar de crear libros ilustrados para Gus, copió las escrituras, en su mayoría aquellas que implicaban un castigo aterrador para los pecadores.

El Dr. Singh aparece en la serie desde el principio de la temporada uno. Fue uno de los primeros médicos en ver a todos los bebés híbridos. Luego se dio cuenta de que su esposa tenía la enfermedad e hizo todo lo posible para mantenerla con vida, obteniendo frascos de suero del médico que intentaba encontrar una cura. Esto lo hizo comprensivo, incluso cuando tuvo que experimentar con los híbridos él mismo.

En los cómics, nunca apareció hasta que los cazadores le trajeron a Gus, y en ese momento ya estaba experimentando con niños.

f768x1-94206_94333_79.jpg
  • Menos violencia explícita

El enfoque del cómic de Lemire está pensado para un público adulto, mientras que la serie tiene una edad recomendada para mayores de 12 años. En este sentido, cabe aclarar que en el papel se detallan situaciones de ultraviolencia sin ningún reparo, y eso en la serie no solo que no existe, sino que los instantes más "duros" son suavizados y las muertes ocurren fuera de plano.

  • Puntos argumentales

Otra de las diferencias tiene que ver con un tema argumental: en ambos formatos se descubre que Gus no es un niño híbrido normal, sino aparentemente el primero de todos ellos y que quizás pudo tener algo que ver en el surgimiento de la pandemia. Pero en la serie se da a entender que fue creado en un laboratorio empleando unos microbios encontrados bajo capas de hielo ártico, mientras que en el cómic se afirma que se le clonó a partir de los restos óseos de otro híbrido ciervo-humano hallado en una caverna de hielo. Y además podría ser la reencarnación de una deidad inuit: Tekkeitsertok.

sweettooth40coverfinal-3_4.jpg
  • Jepperd y Gus emprenden un viaje diferente

En la serie Gus le pide ayuda a Tommy Jepperd para que lo llevara a buscar a su madre en Colorado, y emprendieron ese viaje. En el cómic, Tommy traiciona a Gus y además se cuenta que en realidad no estaba buscando a su madre. Jepperd le prometió a Gus que había una reserva en Colorado que era un refugio para niños híbridos. Era una mentira y cambió la razón por la que se fueron juntos.

Indudablemente ambas propuestas son muy ricas en el formato que cada una presenta, y excelentes en muchos sentidos. La diferencia principal aquí reside en la necesidad de los creadores de la serie de llegar a un público masivo y para ello, hacer más "amena" la versión cinematográfica. Las críticas son excelentes y hoy es tendencia número uno en el ranking de Netflix.

sweet-tooth.jpg
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión