Política y Economía
TRABAJADORES DEL PEAJE

¿En qué consiste el plan de reconversión tecnológica que pide el SUTPA?

Los peajes de todo el país levantaron las barreras a raíz de un paro de actividades convocado por el gremio SUTPA que denuncian la falta de planificación a futuro en la actividad.

Este martes los peajes de todo el país levantaron las barreras a raíz de un paro de actividades convocado por el gremio SUTPA, referenciado en el gremialista Facundo Moyano.

Desde el sindicato indicaron que la medida de fuerza se debe a “la incertidumbre que tenemos acerca del futuro de nuestra actividad. La falta de planificación por parte del Gobierno Nacional y Provincial en lo que respecta al funcionamiento y al futuro de las concesiones viales pone en riesgo el trabajo de 7000 familias”.

TE PUEDE INTERESAR

Además, denunciaron “imprevisión y ausencia de políticas públicas que cuiden las rutas y autopistas resienten la conservación y el mantenimiento de las mismas, situación que también atenta contra la seguridad de millones de usuarios” dijeron.

Pero además uno de los principales reclamos y que preocupa a los trabajadores es la implementación de tecnología en el sector sin un plan de reconversión que tenga en cuenta a los empleados del sector.

En ese sentido la secretaria general de SUTPA, Florencia Cañabate aseguró en diálogo con FM La Cielo que "como siempre dejamos en claro el SUTPA no está en contra de la tecnología" pero si solicitan que se haga "con la reconversión y recalificación de los trabajadores. Es decir, con los trabajadores adentro y eso en AUBASA no se ve, en corredores viales que depende del Estado nacional tampoco se ve".

A diferencia de lo que ocurre en las autopistas o corredores de gestión estatal, en las privadas si se está llevando adelante el plan de reconversión que reclaman, pero allí el problema latente es le de la renovación de las concesiones lo que hace que no puedan confirmar a futuro "si siguen estando o no dentro de la actividad de peaje", relató.

florencia cañabate.mp3

Entrevista completa a Florencia Cañabate en Ya es hora

¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta para una correcta reconversión?

Desde el gremio sostuvieron que para una correcta implementación de la tecnología es necesario un plan de capacitación y recategorización de los trabajadores. En ese plano, Cañabate manifestó que la "reconversión se da es a través de otros centros de gestión, de la apertura de centros de monitoreo, de la ampliaciones de centros de validación y el reconocimiento a través de las cabinas de peajes".

"Es por eso que en las privadas -autopista del sol o autopista del oeste- se pueden ver muchas mas cabinas mixtas o de telepase sin que se haya originado algún conflicto a lo largo del tiempo. Es porque la gente que no está en las cabinas hoy está en otro puesto dentro de la empresa" explicó y aseveró que "eso no nos pasa con las empresas del Estado".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión