Política y Economía
TRABAJADORES DE NEUMÁTICOS

El SUTNA tomó el ministerio de Trabajo

Tras meses de conflicto el sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino ingresó en el edificio de la cartera laboral y tomó el cuarto piso.

Tras meses de conflicto el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), conducido por Alejandro Crespo (PO), tomó el edificio del ministerio de Trabajo de calle Callao donde se encuentran acampando desde ayer.

Ante la falta de acuerdo paritario la dirigencia del SUTNA decidieron quedarse en el cuarto piso de la cartera laboral y convocaron a los trabajadores, tanto de la industria neumática como a los que se solidaricen con ellos, a concentrarse en la puerta del edificio.

TE PUEDE INTERESAR

Desde el gremio denunciaron que las autoridades ministeriales intentaron "imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores".

En ese sentido aseguraron que la propuesta que les hicieron para la paritaria 2022-2023 fue "del 38% cuando las proyecciones oficiales (de inflación) llegan casi al 100% para ese periodo, constituyendo un agravio sin precedentes a los trabajadores en su conjunto y una violación flagrante a todas las leyes laborales de nuestro país".

Además del reclamo salarial los trabajadores señalaron que las tres empresas del sector, Bridgestone, Fate y Pirelli, ejercieron agresiones verbales, físicas y que han llegado a tener connotaciones de "discriminación racial".

sutna (2).png
El SUTNA tomó el ministerio de trabajo

El SUTNA tomó el ministerio de trabajo

Entre los hechos que le atañen a la cúpula jerárquica de las empresas destacaron el "ingreso de policía armada dentro de las plantas, poner en riesgo la vida de un trabajador obligando a un camión de gran porte a salir atravesando una manifestación, pretendiendo imponer en forma autoritaria mayores ritmos de trabajo y eliminar descansos, salvajes descuentos salariales arbitrarios que no tienen relación alguna con los días de paro, constantes suspensiones maliciosas, impidiendo el ingreso de la representación gremial a las plantas y otros tantos hechos que integran la violenta política antisindical y anti-obrera de las patronales avaladas por la pasividad cómplice del ministerio de trabajo y el gobierno".

Con esos argumentos el miércoles llegaron al edificio del ministerio de Trabajo en donde pasaron la noche tanto en su interior como en las calles y convocaron a una concentración a Plaza de Mayo.

Superbono e interna gremial

A comienzo de septiembre Bridgestone confirmó el pago del bono de 625 mil pesos a cada trabajador, suma correspondiente a la segunda cuota del bono de participación de ganancias que junto a lo pagado en marzo llegó casi a los 990 mil pesos.

En ese marco el ex secretario general y actual director del astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko apuntó contra la actual dirigencia del SUTNA al asegurar que la tardanza en el pago del bono se debió "al mal accionar de la conducción actual del SUTNA".

Wasiejko, quien perdió la dirección del sindicato en manos del PO, expresó que "el sindicato es dirigido por personas que agreden a los trabajadores que no están de acuerdo con el conflicto que por cuestiones político partidarias mantienen con las empresas". "Es imprescindible que la actual conducción recuerde que su deber es garantizar los derechos y los ingresos de sus representados", cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión