PARO DE 48 HORAS

Suteba multicolor: la patrulla perdida que corre por izquierda a Baradel

Un puñado de dirigentes de SUTEBA Multicolor, la variante izquierdista del gremio, decretó un paro y dejó a cientos de chicos sin clases. ¿Es legal?

Una patrulla perdida. Un gremio hecho de ilusiones. SUTEBA Multicolor, la variante izquierdista del gremio que conduce Roberto Baradel, convocó para hoy y mañana a un paro de maestros, con una serie de reclamos -algunos atendibles, otros difíciles de comprender- y dejó sin clases, por tercera vez en el año, a cientos de chicos en la Provincia de Buenos Aires.

Las consignas son, como ya explicó INFOCIELO, el "rechazo a la paritaria de pobreza y por debajo de la inflación", "abajo las reformas antieducativas", "no a la implementación de la 5ta hora en primaria" y un "plan de obras para la refacción y construcción de aulas y escuelas".

TE PUEDE INTERESAR

Un puñado de establecimientos, entre ellos la EP 33 de La Plata, prácticamente no tuvieron actividad pedagógica. Autoridades educativas locales estimaron que la adhesión rondó el 40 por ciento.

En paralelo, la dirigencia del gremio se movilizó a Plaza San Martín para llevar al gobernador Axel Kicillof su reclamo. No eran más de quince y no hicieron mucho ruido.

El gremio lo vio de otra forma: el dirigente Eric Simonetti destacó la masividad de la adhesión -estiman que será de un 70 por ciento- y aseguró que esto se debe a que "los docentes le están diciendo a los sindicatos 'pónganse las pilas y hagan más fuerza para que haya un aumento de verdad'".

Como se dijo antes, algunos de los planteos requerirían más explicaciones. Por ejemplo, el que pide un "plan de obras para refacción y construcción de aulas y escuelas" -cuando ya hay uno en ejecución- o el que denuncia "reformas antieducativas" cuyo contenido no se explicita.

Quince docentes frente a la Gobernación

Frente al edificio de la Gobernación, Patricia, que se presentó como delegada de SUTEBA y de Alternativa docente, explicó que el reclamo es eminentemente "salarial". "Seguimos trabajando doble cargo en modalidad primaria y jardines, para llegar a la canasta, y aún así no llegamos", se quejó.

También señaló que esa modalidad de trabajo es "extenuante" y que es la razón por las cuales hay ausentismo. "Generalmente pedimos licencias y no podemos cumplir en la escuela. Es toda una situación de precariedad pedagógica muy grande", señaló.

SUTEBA Multicolor

Manifestación de SUTEBA Multicolor en LA Plata

Patricia, como el resto de los manifestantes que llegaron a Calle 6, apuntó contra el ajuste en Educación que, dijo, se plasmó ayer en el presupuesto nacional. "Es un gobierno que ha decidido ajustar en Educación, ayer le dieron la votación definitiva. Eso generó mucha bronca y por eso la docencia ha tomado la herramienta del paro de la Multicolor, sabiendo que acá conduce la lista Celeste de Baradel", narró.

Curioso: los docentes se manifestaban frente a la sede del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para repudiar una medida tomada por el Gobierno nacional, y que lejos está de ser definitiva, porque sólo recibió la aprobación de la Cámara de Diputados.

Una patrulla perdida

Más allá de la legitimidad del reclamo de los docentes, hay un gran problema de fondo: la Multicolor es una lista que compite en las elecciones provinciales y distritales de SUTEBA. La última vez no les fue muy bien: perdieron 97 a 3 la conducción provincial y cinco de los distritos que controlaban.

Esa situación deja al sector sin amparo legal para convocar a un paro. "Una lista no tiene representatividad para convocar institucionalmente a una medida de acción directa", dijeron desde la conducción del gremio a nivel provincial ante la consulta de INFOCIELO.

En el mismo sentido se expresaron en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense: "Los paros que no son paros de las centrales obreras que conducen la provincia no son reconocidos", expresaron.

El GObierno consideró que los de Multicolor son "paros sectoriales que no tienen reconocimiento porque la SUTEBA en términos provinciales tiene otra conducción ganada legítimamente". En esos términos los docentes que adhirieron deberían recibir descuentos en sus salarios.

TE PUEDE INTERESAR