Política y Economía
NO HABRÍA PARO

Llegó el “Dia D”: los gremios docentes responden a la oferta salarial del Gobierno

La FEB reúne a su consejo extraordinario para analizar la oferta del Gobierno, en tanto que SUTEBA realizará el plenario de Secretarios Generales con el mismo objetivo. UDOCBA rechazó ayer mismo la propuesta.

A horas del discurso con el que dará inicio al año legislativo, el gobernador Axel Kicillof espera la respuesta de los gremios docentes más importantes -por cantidad de afiliados- a la propuesta salarial que su administración efectuó ayer, y que consiste en llevar el salario de docente inicial a 29 mil pesos en marzo y a 31 mil pesos en junio.

UDOCBA no demoró un instante en rechazar la propuesta, sin siquiera consultar a sus bases. Es que, dijo su secretario general, Miguel Díaz, esperaban un aumento de “por lo menos del 10%, más lo que venga de Nación”. Las autoridades de FEB y SUTEBA admitieron que la oferta no satisfizo las expectativas y consultaron a los afiliados a lo largo de ayer.

TE PUEDE INTERESAR

El propio Roberto Baradel admitió que “no es la propuesta salarial que todos estábamos esperando”, aunque la enmarcó en la “restricción presupuestaria” que afrenta el Estado bonaerense. En el mismo sentido se expresó su par de FEB, Mirta Petroccini, al subrayar que “no conforma totalmente”.

Hoy, la Federación de Educadores Bonaerenses llevará adelante su congreso extraordinario, en tanto que el de Baradel convocó al plenario de Secretarios Generales de SUTEBA, que recibieron mandato de las bases en las últimas horas. De ahí saldrá la respuesta definitiva. Por lo pronto, en la seccional La Plata, la propuesta del Gobierno fue aprobada por ampla mayoría -162 contra 72 rechazos y 1 abstención.

Las cartas están sobre la mesa: el gobierno propuso incrementos en dos etapas y asumió el compromiso de reabrir las negociaciones si la inflación supera los aumentos. Los puntos principales de la propuesta son estos:

  • El Salario Básico de un Maestro de Grado pasará de $11.821 a $12.767 en marzo y $13.772 en junio.
     
  • El Módulo para Profesores de Bolsillo pasa de $1971 a $2175 en marzo y $2346 en junio.
     
  • El Sueldo de Bolsillo de un Maestro de Grado sin antigüedad pasa de $26.623 a $29.000 en marzo y $31.058 en junio.
     
  • El Sueldo de Bolsillo de un Maestro de Grado con 24 años de antigüedad pasa de $35.960 a $39.117 en marzo y $42.003 en junio.

Se presume que, pase lo que pase, no hay riesgo de que se decrete un paro antes del inicio de clases, previsto para el lunes próximo. Díaz, que asumió la postura más dura, lo dejó claro en las últimas horas: “Las clases empiezan igual porque nuestra organización ha garantizado el inicio de clases de todas las gestiones nuevas. Se están acomodando, hay que arreglar escuelas. En ese sentido está bien. En el salarial, mal”, razonó.

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión